Las personas que padecen de enfermedades de las encías están más propensos a sufrir complicaciones por COVID-19 que los pueden poner en riesgo de ser ingresados en terapia intensiva, de requerir de un ventilador o tanto peor de fallecer, así lo advirtió Ana Italia Marín Bosque, integrante de los Colegios de Médicos Cirujanos Dentistas y de Ortodoncistas.
Detalló que recientemente fue publicado en el Journal of Clinical Periodontology de la Federación Europea de Periodontología un estudio en el que varios expertos internacionales del Instituto de Salud Oral de Qatar y de la Universidad de McGill determinaron que existe una relación entre la periodontitis mejor conocida como enfermedad de las encías y los tejidos de soporte de los dientes con el riesgo de padecer formas graves de COVID.
Indicó que el estudio denominado como “Asociación entre Periodontitis y Gravedad de la Infección por COVID-19, un Estudio de Casos y Controles”, involucró a más de 500 pacientes con COVID-19 y los resultados arrojaron que los pacientes que padecen esta enfermedad tienen 3 veces más posibilidades de experimentar complicaciones.
DATOS DUROS. Afirmó que este estudio encontró que aquellos con enfermedades de las encías eran 3.5 veces más propensos a ser internados en terapia intensiva y también 4.5 veces más de posibilidades de necesitar un ventilador y casi 9 veces más de morir en comparación a los que no padecían periodontitis. “Ellos señalan que aquellos que padecían enfermedades de las encías tenían marcadores de sangre que indican altos niveles de inflamación en el cuerpo y son significantemente más altos los indicadores de inflamación en la sangre en los pacientes que presentan estas inflamaciones o enfermedades de las encías, comparados con los que no”.

“Ya hemos dicho que las cosas que ocurren en la boca, sean bacterias o virus, pueden irse por el torrente sanguíneo y atacar algunos órganos blanco tales como el hígado, los riñones, el propio estómago, entre otros…”. Ana Italia Marín Bosque, especialista.