Frente al complejo momento para obtener una cita ante el SAT a causa de la contingencia sanitaria por el COVID-19, la delegada de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Pamela Cueva Mendoza, recomendó ayer a las personas físicas y morales tomar evidencia física de todos esos trámites que no pueden realizar en la plataforma hacendaria.

“Es muy importante documentar todo y dejar evidencia de lo que sí se pudo y lo que no se pudo para trabajar con lo que se tiene y con lo que se puede, ya que en este momento se labora con el criterio de temas urgentes o importantes”, detalló.

En entrevista con El Heraldo, la delegada de la Prodecon señaló que el SAT libera sólo una vez a la semana citas por vía electrónica para acudir a realizar trámites por parte de los contribuyentes, y cuando se llena la agenda se cierra y por esa razón una persona física o moral interesada debe estar pegada al portal para sacarla.

Sin embargo, hay determinados trámites que no están siendo liberados con frecuencia, por ejemplo como la revocación de una firma electrónica de avanzada o bien para inscribir a una persona moral, ya que el objetivo no es abarrotar las salas de atención al contribuyente del SAT.

Ante ello, Pamela Cueva Mendoza solicitó a los contribuyentes interesados acercarse a la Prodecon para estar atento al portal y poder tramitarle una cita.

Finalmente, la delegada señaló que la población contribuyente debe comprender que muchos trámites no son urgentes y habrá que tener paciencia, es decir, deberá seguir operando dentro de lo posible y algo muy importante es que si no le pueden liberar una cita para determinado trámite, hagan evidencia de esa solicitud y de esa manera puedan presentárselo a la autoridad si hiciera falta.