En abril comenzará el pago electrónico en el transporte público colectivo, para lo cual se trabaja ya en un programa “piloto” para probar este sistema en la ruta 41 y pronto se hará con la 50; esto será a la par de realizar un censo entre los usuarios del camión urbano, que permitirá la reingeniería de las 44 rutas existentes en la actualidad.
Esto lo dio a conocer el coordinador general de Movilidad (CMOV), Ricardo Serrano Rangel, quien refirió que por lo pronto se tiene el pago electrónico en algunas unidades de las rutas 41 y se comenzará con la 50, “esto se busca hacer en rutas donde haya varios concesionarios participando”.
La idea inicial es que las tarjetas de prepago sean adquiridas en las terminales y que en abril comience esta atención con grupos preferenciales como serían adultos mayores, estudiantes o personas con discapacidad, “el cobro electrónico, permitirá hacer más rápido y eficiente el transporte”.
REACOMODO DE RUTAS. Sobre la reingeniería de las 44 rutas, indicó que se está preguntando a los usuarios su rumbo y destino más común, aunque también se les preguntará el deseo de por dónde deberían pasar las rutas, para una vez que estén en operación las cinco terminales de autobuses, eso sea considerado, pues también se deberá tomar en cuenta que en fines de semana, la dinámica de las familias cambia.
Este estudio que ha comenzado con cuestionarios a los usuarios, considerando sus necesidades en días laborales y otros en los de asueto, “pues, la gente tiene distintas necesidades, unas cuando trabaja, otras cuando acude de compras al mandado o cuando va de esparcimiento, es decir, en fin de semana cambian sus horarios y destinos, y eso también deberá ser tomado en cuenta, para construir a partir de las terminales, el rediseño de las rutas”.
LAS TERMINALES. Según el funcionario, esto permitirá también a los usuarios en su momento, hacer una mejor planeación de sus rutas de desplazamiento, pues en cada terminal habrá una mini terminal de combis para ascenso y descenso, así como de taxis y plataformas, y así cada quién decidirá el servicio que necesita en el momento de estar en esa terminal.
Por lo pronto son dos las terminales en funcionamiento, la denominada “Los Negritos” por el rumbo de la salida a Calvillo, la segunda, apenas inaugurada en días pasados, mientras que lleva un avance importante la terminal Barberena y están por arrancar otros dos proyectos iguales como son en la salida a San Luis Potosí en Valle de los Cáctus, la Terminal Norte en Independencia, además del Patio de Encierro al oriente de la ciudad.