Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Ochenta y cuatro tapatíos participarán en la aplicación de la vacuna Mosaico, del laboratorio Janssen -que está en su fase tres de desarrollo- para probar su eficacia contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
El Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, de Guadalajara, es uno de los 57 centros de investigación que participarán en este estudio internacional.
México, Estados Unidos, Perú, Brasil, España y Polonia son los países que contribuirán en esta investigación financiada por los Institutos Nacionales de Salud de Estado Unidos (NIH, por sus siglas en inglés). CDMX y Mérida son otras dos ciudades del País que serán partícipes.
La vacuna lleva por nombre Mosaico porque está hecha de diferentes subtipos de VIH, con el propósito de que pueda ser utilizada en diferentes partes del mundo.
“Ha costado tantísimo trabajo encontrar una vacuna para VIH y gracias a los estudios que se han hecho es que se tiene la tecnología actual para su desarrollo”, explicó Luz González Hernández, jefa de la Unidad de VIH del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.
Esta vacuna es la única en la última década que ha pasado a fase tres, es decir, ya fue determinada como segura y se tiene conocimiento de la dosis a emplear. Es además la primera vez que México participa en los estudios de una vacuna preventiva de VIH.
La vacuna Mosaico consiste en cuatro dosis que deben ser suministradas a lo largo de un año. Luego habrá un seguimiento de año y medio para probar su eficacia, misma que se espera sea de al menos 70 por ciento.