Iván Sosa
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La efectividad de dos fármacos utilizados en Alemania para tratar otras enfermedades será examinada en 360 pacientes por Covid-19 de la Ciudad de México, informaron el Gobierno capitalino y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.
El objetivo es determinar si puede ser utilizado como tratamiento para que, en personas con síntomas leves y con algún grado de comorbilidad, se detenga el deterioro del padecimiento, explicó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Será examinado el resultado de aplicar mesilato de camostat y artemisia annua para observar si es controlada la replicación del virus y su ingreso a células, con tal de evitar que la enfermedad se agrave, conduzca al hospital y a las terapias de oxigenación, explicó David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Nutrición.
“Lo que se requiere son nuevos antivirales que nos ayuden a mitigar la crisis del Covid-19, que actúen en fase más temprana, lo que quisiéramos es evitar que los pacientes tengan que llegar a internarse y tengan que después sufrir todas las consecuencias de esta infección”, indicó Kersenobich.
Oliva López Arellano, Secretaría de Salud, explicó que a partir del lunes las personas, hombres y mujeres mayores de 18 años, que den positivo en la prueba aplicada en centros de salud de Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Tlalpan serán invitados a participar.
De aceptar, la evolución será monitoreada por investigadores del Instituto Max Planck de Alemania, el Instituto Pasteur de Corea y de la Universidad de Kentucky, de Estados Unidos, además de un seguimiento de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
“Queremos observar si estos medicamentos en específico disminuyen la progresión a hospitalización”, indicó el director médico del Instituto de Nutrición, José Gotés.
Aunque inicialmente están descartadas, las reacciones secundarias serán observadas al haber sido probado los medicamentos en otros padecimientos, como malaria, pancreatitis y esofagitis, en Japón y Alemania, agregó.
“Estos extractos tienen un efecto antiviral importante contra diferentes virus y ahora son la base de estos ensayos. Felicito a las autoridades mexicanas que se adelantan a Estados Unidos, que empezarán dos semanas después, serán ustedes los primeros”, expuso el investigador del Max Planck, Peter Seeberger, creador de 50 medicamentos.
Ambos compuestos ya han sido analizados en laboratorio, indicó la Jefa de Gobierno.
“No están probados todavía, sino que entramos a un protocolo científico de investigación con todas las características, con el apoyo internacional”, mencionó Sheinbaum.