Claudia Guerrero 
Agencia Reforma

CDMX.- El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que mientras en el Valle de México se ha reducido en 70 por ciento la movilidad, otros estados del País no lo han hecho con suficiente intensidad para reducir contagios por Covid-19.

“En algunos lugares, como es el caso del Valle de México, tenemos documentación directa, se monitorea, qué tanto se ha reducido, y tenemos muy buenas noticias, se ha reducido casi el 70 por ciento de la movilidad urbana tanto en el transporte público, privado y también las congregaciones públicas”, aseguró el subsecretario durante conferencia matutina en Palacio Nacional.

“En otras partes del País no tenemos una documentación directa y con siderales que es probable que no se ha hecho la intensidad necesaria para reducir los contagios”, agregó.

López-Gatell señaló que la manera de documentar estos datos será hasta que el País entre en fase 3 de la contingencia contra el nuevo coronavirus y pidió a la población acatar las medidas para ralentizar la transmisión.

“La fase 3 es inevitable, la pandemia no se va a parar, lo hemos dicho claramente, es imposible detener súbitamente una epidemia con virus transmisible como es el SARS-Cov2, sí puede hacer más lenta la transmisión”, afirmó el funcionario.

“En su momento, esta contribución a la reducción de los contagios se apreciará de acuerdo a qué tan intensamente se cumplieron las medidas de mitigación, de aislamiento y sana distancia”.

El funcionario indicó que la manera de documentarlos serán cuando México entre en fase 3 donde se están registrando una intensidad importante en la frecuencia de casos.