Amigos Pro Animal fue elegida por organizaciones internacionales para encabezar una campaña de esterilización masiva de perros a nivel nacional que tendrá lugar el próximo año 2021, como un reconocimiento por el trabajo que dicha asociación ha realizado en la entidad a lo largo de 11 años, así lo dio a conocer su presidenta, Ana Zavala Enríquez.
La activista social comentó que a lo largo de esta pandemia, organizaciones de otros países voltearon a ver a México para ver la situación que se vive con los animales, por lo que el próximo año APA espera obtener los recursos y donativos suficientes de organizaciones internacionales porque quieren que se esterilice en nuestro país. A través de esta acción se busca bajar los índices de abandono de animales a través de la esterilización.
Detalló que dicha acción se va a empezar a aplicar en 2 estados, Aguascalientes y Yucatán, además de que también se va a levantar un censo para tener una idea más real de cuántos canes existen sobre todo en las zonas vulnerables, cuántos de ellos están abandonados, en qué condiciones están y poder esterilizarlos a todos.
Zavala Enríquez indicó que esperan lograr 12 esterilizaciones diarias a lo largo de al menos dos años. Iniciarán con el 2021 y capacitarán a más personal para que se pueda contar con 6 médicos operando al mismo tiempo y poder duplicar diariamente la cifra de esterilizaciones a 24 animales diarios en los primeros 6 meses y así, ir sumando a más doctores.

“Lo que le interesa mucho a Amigos Pro Animal es que los médicos que esterilicen estén capacitados con la misma línea con la que trabaja la asociación…”, Ana Zavala, Pro Animal.