Luis Arturo Enciso García, supervisor del programa estatal de Salud Bucal del ISSEA, informó que Aguascalientes tiene serios problemas en atención de los dientes, ya que el 74% tiene muelas picadas en un rango de 20 a 90 años de edad, el 27% de los adultos mayores que pierde sus dientes no los sustituye, generándole deformaciones faciales.
Aseveró que los aguascalentenses han dejado de atender su salud bucal a causa de la pandemia, pero es tiempo de volver a la labor preventiva o restaurativa, “no puede dejarse más como lo último, porque eso encarece los costos y por ende afecta los bolsillos ciudadanos”.
En entrevista con El Heraldo, el médico señaló que el principal problema que se tiene es la falta de atención y preocupación ciudadana para atenderse su boca, y esta realidad se observa fácilmente en que el 74.2% de las personas entre 20 y 90 años de edad padecen muelas picadas.
Luego de ahí, la segunda enfermedad es la inflamación de las encías y el sangrado de las mismas, lo cual a la larga conlleva a la perdida de los dientes y otro tipo de padecimientos en la boca, los cuales generan costos adicionales a las personas que deben acudir al dentista privado para restaurar su boca.
Agregó que esta inflamación de encías se presenta en 3 de cada 10 personas entre 6 y 19 años de edad, y 7 de cada 10 en el rango de 20 a 90 años. Estos problemas se podrían prevenir si la gente hiciera un correcto cepillado de dientes y acudiera con regularidad a su dentista.
El tercer factor sensible en materia de salud bucal se relaciona con las personas adultas mayores, donde el 27.3% pierden sus dientes y no se reemplazan esas piezas, lo que genera problemas digestivos pues no mastican correctamente los alimentos, también se generan deformaciones faciales y los rostros se ven más viejos.
Por los costos de los servicios dentales en la iniciativa privada, mucha gente opta por no restituirlos, ya que los procedimientos resultan onerosos y lamentablemente en el sector público no se cuenta con esos servicios, motivo por el cual la recomendación a los ciudadanos es realizar labores preventivas como el lavado de dientes.