Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Ante casos como el fatal tiroteo en una escuela de Torreón, Coahuila, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se debe insistir en la convocatoria a una Constitución Moral para definir preceptos encaminados a tener una sociedad mejor.

Cuestionado sobre el ataque armado en el colegio de nivel básico, en el que murieron una maestra y el niño agresor, el Mandatario sostuvo que no basta con aplicar operativos como “Mochila Segura” sino que es necesario atender de fondo las causas de la violencia e impulsar valores.

López Obrador recomendó la lectura del libro “Una sociedad mejor”, de John Kenneth Galbraith, que, desde su punto de vista, es necesario ir a las causas de la violencia para combatirla.

“¿Podemos medir el grado de desintegración en las familias que se produjo (en el periodo neoliberal)? No, no hay investigación sobre eso, como si eso no influyera (…). Hasta ahora, hace unos días, salió una investigación, sobre el perfil socio-psicológico de los sicarios, es una investigación que recomiendo a todos, es una investigadora que hace 36 entrevistas a sicarios de por qué decidieron por ese camino, es lo poco que conocemos”, expuso.

“No es nada más ‘Mochila Segura’, es vamos a una sociedad mejor, bienestar material, del alma, fortalecimiento de valores, que no se sigan desintegrando las familias, es importante atender las causas, pero como enajenados se dedicaron a enfrentar la violencia con la violencia, nunca repararon en que había que combatir la pobreza y fortalecer valores”.

Tras recordar un estudio que se hizo en las cárceles de la Ciudad de México durante su Administración, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que a más cultura, que no es solo educación, menos incidencia delictiva.

“Hay que seguir insistiendo en esto y que no nos importe que nos digan ¿cuándo va a haber resultados?, ¿cuándo se reduce la tasa de homicidios? Se va a reducir, porque tenemos la ventaja de que no se permite la asociación delictuosa, como era antes, que los delincuentes, los capos, mandaban, entonces ya no es así. Eso nos tiene que dar resultados, si ya no hay complicidad, si no hay componendas, pues tiene que dar resultado”, aseveró.

“Pero hay que ir al fondo de estos asuntos e insistir vamos a la Constitución Moral, vamos a la convocatoria de la Constitución Moral, a definir preceptos y a insistir que sólo siendo buenos podemos ser felices, y ya no importa que nos critiquen, que nos cuestionen, que esto no tiene que ver con el Estado laico o que nosotros no tenemos por qué meternos en estos temas. Esta es la función principal del Gobierno, conseguir la felicidad del pueblo, conseguir una sociedad mejor”.

Sobre el caso, el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma afirmó que fue un tema muy doloroso, que debe atenderse por el lado de la prevención y las causas.

El fin de semana, dijo, se revisó el tema “Mochila Segura”, en el pasado las revisiones las hacía el personal de las escuelas, lo que derivó en amparos.

Ahora, la SEP recomienda que la revisión de las mochilas las hagan los papás y las mamás, pero en la escuela.

Moctezuma adelantó que tendrán reunión con todas las autoridades educativas para revisar el tema y poner en marcha un programa en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

También reconoció que se debe fortalecer el apoyo psicológico en las escuelas, a través del Servicio Social que presten alumnos de las universidades.

El funcionario añadió que el Presidente López Obrador les pidió atender el fondo del problema, que es la carencia de valores en una sociedad consumista, donde todos los problemas se dan por falta de un esquema social.

“Debemos cambiar de una forma de pensar individualista a una comunitaria”, afirmó.

Habrá un cambio profundo, aseguró, reflejado en los contenidos de los libros de texto para el ciclo 2020-2021, sobre todo en Civismo y Ética.

“No nos interesa educar sólo la mente de los niños, sino también su corazón”, aseveró.

Asimismo, expuso, se debe buscar la integración familiar y una relación estrecha entre escuelas y familias.

¡Participa con tu opinión!