Aldo Ruiz Sánchez, delegado estatal de Programas para el Desarrollo en Aguascalientes, ratificó que las mujeres mayores de 18 años con nueve o más semanas de embarazo podrán ser vacunadas contra el COVID-19 con cualquiera de los biológicos disponibles en el país, toda vez que este grupo se considera como prioritario.

Por lo anterior, las mujeres mayores de edad interesadas en recibir la vacuna deberán realizar un pre-registro en la página web mivacuna.salud.gob.mx, donde encontrarán información sobre la inmunización en mujeres embarazadas.

De acuerdo con la evidencia internacional y los resultados de la vigilancia epidemiológica a nivel nacional, se reveló que, durante el embarazo, se pueden presentar formas graves del virus que requieren tratamiento intrahospitalario, el ingreso a unidades de cuidados intensivos e incluso el riesgo de muerte materna y del producto; así pues, se ha establecido una estrategia nacional de vacunación para proteger a este grupo vulnerable.

En consecuencia con lo anterior, las embarazadas deberán esperar la convocatoria de vacunación para los grupos de 50 a 59 años en sus municipios de residencia y acudir a los puntos que se establezcan para el despliegue de las Brigadas Correcaminos.

El representante del Gobierno Federal en Aguascalientes sostuvo que es muy importante que, en la siguiente consulta prenatal, informen a su médico que fueron vacunadas, a fin de que quede registrado en su expediente.

Asimismo, si se tuviera cualquier síntoma durante los 30 días después de ser vacunadas, deben registrarlo, indicando que están embarazadas en la página donde se realizó el pre-registro o comunicándose a la lada 800-0044-800. También, tiene a su disposición la Línea Materna 800-6293-762, para pedir orientación sobre datos de alarma en el embarazo.

Por último, señaló que la coordinación entre los tres niveles de gobierno es un hecho en Aguascalientes. Aquí no hay divergencias, podrá haber ideologías diferentes, pero la salud de la población es más importante y, por esa razón, los recursos federales, estatales y municipales se conjugan para se dé el proceso de vacunación de manera satisfactoria.