SONY DSC

Trabajadores de confianza despedidos de Moto Diesel Mexicana acordaron con la empresa el pago de su finiquito a 10 meses ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. Además de que otro grupo de empleados acudió a solicitar la asesoría ante dicha instancia federal, tras un paro técnico al que los sometieron para laborar sólo medio tiempo y con medio sueldo por tiempo indefinido.

Al mediodía de este miércoles un grupo de ex trabajadores de confianza de Moto Diesel se reunieron con Liliana Rodríguez, titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, y con Juan Enrique Cedillo, representante legal de la empresa, a fin de manifestar su inconformidad ante el ofrecimiento de la empresa de pagarles su finiquito a 12 meses. Sin embargo, ante el estira y afloja entre ambas partes y tras cerca de dos horas de discusión, se llegó al acuerdo de que la liquidación se hará en parcialidades a 10 meses. “Eso fue lo más que pudimos rescatar, hubiéramos querido que nos lo pagaran hoy mismo. El ofrecimiento original fue a 12 meses, y por la situación económica de todos ya cada quién decidió tomarlo”.

Señalaron que desde el pasado 29 de febrero fue la última ocasión que cobraron y a la fecha no han recibido pago alguno, por lo que la otra opción era demandar a la empresa, sin embargo, ello iba a tomarles años, lo cual para los ex trabajadores y sus familias les resulta más difícil que recibir el pago en meses. “Nuestra liquidación es conforme a la ley, es el 100% de lo que nos toca. No hay margen a que lo hayan disminuido, lo cual varía dependiendo de cada trabajador que tiene desde 5 hasta 15 años y va desde 100 mil hasta 300 mil pesos, de acuerdo a la antigüedad”.

Adicionalmente, otro grupo de trabajadores de confianza en activo también acudió a las oficinas de la Profedet a solicitar asesoría, luego de que a cerca de 70 personas las están obligando a hacer un paro técnico parcial para que laboren sólo medio tiempo y pagarles medio sueldo por tiempo indefinido, aunado a otras problemáticas de falta de pago de Afores, Infonavit y Fonacot que no realizan.