Este fin de semana, la ciudad de Aguascalientes se vistió de manteles largos para acoger el Campeonato Nacional de Judo “Tomoyoshi Yamaguchi”, el cual cuenta con una participación de 400 atletas de 30 estados diferentes de la República Mexicana.
Como se había adelantado hace unos días, este fin de mes estará cargado de deportes en Aguascalientes, y uno de los eventos a destacar es el Campeonato Nacional de Judo, el cual además de tener competencias para medir el nivel de algunos atletas, también servirá como selectivo para los próximos Juegos Nacionales de la Conade.
Las actividades de este Campeonato comenzaron desde el pasado jueves con la llegada de los atletas y los primeros pesajes en el hotel donde descansarán varios de los competidores, para después comenzar con los primeros duelos y competencias el día de ayer, en donde la delegación aguascalentense obtuvo buenos resultados.
Para este primer día participaron los cadetes y pre-infantiles, para atletas nacidos de 2011-2012 y 2004-2006, respectivamente; y en la categoría de hasta 35 kg, el aguascalentense León Arjona obtuvo la primera medalla de oro para el estado anfitrión, logrando una gran actuación frente sus adversarios.
De igual manera, el oriundo en el estado de la gente buena, José García de la categoría de hasta 31 kg, obtuvo una medalla de plata, y ambos fueron reconocidos y felicitados por el director general del IDEA, Manuel Aceves Rubio, además de Lilian Estrada Bautista, presidenta de la Federación Mexicana de Judo.
Este sábado y domingo continuarán las competencias con las categorías de sub-13 y sub-15, no sin antes realizar el pesaje correspondiente un día antes de su evento programado. A este campeonato asistieron más de 400 atletas y entrenadores de todo México, y las competencias se llevan a cabo en el Gimnasio Olímpico del IDEA, contando con un estricto protocolo de sanidad que incluye pruebas de antígeno para los participantes.