‘Primera línea se ha ganado basificación’: FSTSE

Pide la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado que se basifiquen a todos los trabajadores de la salud ante el riesgo que corren al estar expuestos por la pandemia del COVID-19, así lo señaló su dirigente en la entidad, Normando López Meixueiro.

Detalló que la postura de su líder nacional, Joel Ayala Almeida, es que los trabajadores eventuales y de confianza tengan los mismos derechos que los empleados de base, al estar igualmente expuestos en la atención de pacientes con coronavirus. “Muchos doctores están asumiendo su responsabilidad y desafortunadamente varios de ellos son eventuales ya sea en los Centros de Salud y no tienen prestaciones, por lo que sólo están cubriendo sus periodos”.

Por lo anterior, dijo que a nivel nacional el líder de la FSTSE ya lo puso en la mesa de la negociación y está pugnando ante las autoridades federales por que todo el personal médico interino y de confianza del ISSSTE y de la Secretaría de Salud sean basificados, por lo que han solicitado que esto se haga mediante un proceso gradual en el lapso comprendido durante la presente administración.

López Meixueiro destacó que en Aguascalientes se estima que existen entre 2 mil a 2 mil 500 trabajadores de salud tanto en el ISSSTE como en el ISSEA que son eventuales y están cubriendo interinatos, en tanto que otros más están sólo por contratos o nombramientos que contradicen lo plasmado en la Ley Federal del Trabajo. “Dice nuestro líder Joel Ayala que todos tenemos los mismos derechos y más porque están dando el esfuerzo y el corazón en esta contingencia y pueden ser contagiados, y deben tener mucho cuidado por sus familiares, entonces ya se pidió a las autoridades federales para que ya se realicen las gestiones y estos beneficios sean para todos los trabajadores del sector salud”.