Penélope Martínez, maestra de preescolar, fue la primera trabajadora del sector educativo en recibir la vacuna contra el COVID-19 en Aguascalientes. Ayer, la Secretaría de Bienestar, en logística con el Instituto de Educación de Aguascalientes, ISSEA, la SEP, así como el SNTE y Sedena, puso en marcha los trabajos de vacunación para personal docente y administrativo de escuelas públicas y privadas de primaria, secundaria, CAM y USAER, adscritos a los Sistemas de Asesoría y Acompañamiento a la Escuela, Centro y Norte.

Desde temprana hora, cientos de mentores, en su mayoría del sexo femenino, se dieron cita en las instalaciones del Salón Locomotoras, del Complejo Tres Centurias, para recibir la aplicación del biológico. La logística, implementada por las autoridades, permitió que, minutos antes de las 08:00 horas, comenzara la aplicación de las dos mil dosis programadas para el día de ayer. Penélope Martínez,  maestra de preescolar en el Jardín de Niños Evelia Andrade Enciso, ubicado en el fraccionamiento Soberana Convención, fue la primera persona dentro del sector educativo en ser vacunada. A diferencia de jornadas de vacunación anteriores, en donde largas filas de personas se aglomeraban en los puntos de salud habilitados, la fila estuvo mucho menos concurrida y fluía de manera gradual. Tras el registro manual, los maestros eran dirigidos a un segundo filtro, donde, en coordinación con  personal del IEA, se cotejaban los datos del trabajador para verificar la autenticidad laboral del mismo para, finalmente, pasar a la zona de vacunación y, posteriormente, a la zona de observación.

Algunos maestros que se dieron cita al módulo habilitado expresaron su alegría por ser inoculados, pues son parte estratégica, de cara a la reanudación de actividades que se ha ido registrando, de manera gradual, con la intención de que las actividades escolares se retomen a la brevedad posible. Para hoy, los trabajos de vacunación continuarán habilitados en los módulos de la UAA, Unidad Deportiva IV Centenario, Foro de las Estrellas y Deportivo Pintores Mexicanos.