Aguascalientes va a la cabeza en cuanto a número de divorcios de acuerdo con el informe presentado ayer por el INEGI, en el que se indica que por cada 10 mil habitantes en Aguascalientes se han reportado 30.6 separaciones conyugales por la vía civil, por arriba de la media nacional que es de 27.6, le sigue Coahuila 28.8 y Campeche 23.9.

En general, durante 2020 en todo el país se registraron 92 mil 739 divorcios, es decir un 42% menos que los registrados en 2019; de los cuales 8 mil 719 fueron resueltos por la vía administrativa y 84 mil 020 por la vía judicial.

Según el estudio del INEGI, el decremento es coincidente con el tiempo de pandemia por la COVID-19, tiempo en el que se dio la reducción en la demanda de este servicio por parte de la población, lo cual se cree, tuvo que ver con el confinamiento de las personas en sus viviendas y la reducción de las actividades económicas no esenciales.

Los principales motivos que llevaron a las parejas a la disolución de su unión legal a nivel nacional fueron el divorcio incausado, con 66.2%, seguido por el mutuo consentimiento con 32.4%.

De la misma manera, sale a relucir que en todo el país, son más las mujeres las que promueven el divorcio, y que son ellas más jóvenes que los hombres, siendo la edad promedio de 39.1 años en el caso de ellas y de ellos 41.6 años.

Según la información proporcionada por el INEGI, la mayor cantidad de divorcios que se registraron el año pasado en México, fue entre parejas que tenían 21 años de matrimonio, con una tendencia creciente a las parejas que apenas cumplen entre 1 a 5 años de estar unidos por la vía legal.

Estos datos fueron considerados según la información que emiten los registros administrativos a través de los juzgados de lo familiar, mixtos y civiles, así como de las oficialías de partes del Registro Civil en cada entidad, considerando que el divorcio es la disolución jurídica definitiva de un matrimonio, emitida por un juez.