La mañana de ayer se registró el primer deceso por COVID-19; se trata de un hombre de 59 años de edad que ingresó al Hospital Hidalgo el 29 de marzo con el virus, y su salud se complicó al tener padecimientos como insuficiencia renal, obesidad e hipertensión arterial sistémica. Llegó de Estados Unidos ya con el contagio.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud, desde su ingreso el primer día al Hospital Hidalgo se mantuvo con ventilación asistida, siempre en calidad de muy grave y no logró recuperarse a pesar de las atenciones brindadas.

El cuerpo del fallecido fue entregado a sus familiares en una bolsa especial, debidamente sanitizada, con instrucciones precisas cumpliendo con los protocolos en la materia, sugiriendo que se tenga un funeral de no mayor a las 4 horas y de ser posible se proceda a la incineración del cuerpo, aunque esto queda a voluntad de los deudos.

Tras lamentar este primer fallecimiento por COVID-19 en la entidad, se dio a conocer que el último informe es de 62 casos confirmados como positivos, siendo 2 los más recientes, un hombre de 62 años de edad que tuvo contacto con otro positivo y el de una mujer de 36 años que se contagió de la misma forma; ambos se encuentran estables en sus domicilios.

Hasta ayer también se tenía contemplados a los 12 pacientes que ya fueron dados de alta y que también están en observación para verificar que no haya un nuevo brote del virus en ellos, por eso es que siguen aislados en sus casas.

Al estimar que en estos días podrían presentarse más contagios nativos, el llamado a la población es que se mantengan las medidas de prevención para evitar que se propague la enfermedad, y sobre todo, proteger a la población más vulnerable, como son los adultos mayores o personas con enfermedades crónicas que pudieran complicar su salud.

A pesar de esta condición a la que ahora ingresa Aguascalientes, la entidad se mantiene con un nivel de contagios bajo en comparación con otras partes del país, y esto se debe a las medidas preventivas generales que se han tomado, por lo que la insistencia a la población es que acate las sugerencias de autocuidado y mantener el aislamiento lo más posible.

Cabe mencionar que hasta ayer se habrían descartado 701, en tanto que 19 personas todavía están en el nivel de sospecha tras la realización de las pruebas y en espera del resultado.