Por FRANCISCO VARGAS M.

Interesante resultó el primer agarrón taurino que se dieron los matadores de toros Arturo Macías y José Mauricio, así como el aún novillero Jorge Didier, la tarde de este miércoles 5 de mayo, en la ganadería aguascalentense de Campo Grande, protagonistas de la gran Corrida de Toros en Honor a San Marcos, que se llevará a cabo este próximo domingo 9 de mayo, en el Lienzo Charro Taurino “Xonacatique” de Jesús María; festejo que organiza la nueva empresa “Estirpe Ganadera”, que encabeza Gilberto Castorena Perales.
Efectivamente, el tentadero de la dehesa de Campo Grande, fue el escenario donde Macías, Mauricio y Didier, para que cada uno realizara su personal tauromaquia, ante las estupendas embestidas que ofrecieron las bravas vacas que probó el ganadero Juan Gilberto Castorena Hernández y sus hijos Gilberto y Rodrigo, mismas que por su calidad fueron aprobadas; lo que fue un adelanto de lo que se verá este domingo en el ruedo del Lienzo Charro “Xonacatique”, corrida en la cual entre la afición no sólo de Aguascalientes sino de los estados vecinos hay buena expectación por presenciarla.
Además de esta interesante labor de campo, antes como gran acierto de los ganaderos y empresa, se realizó el sorteo de los toros que se jugarán en dicha corrida, estando presentes en el mismo, los propios matadores y novillero, sus representantes, el ganadero Gilberto Castorena; y por supuesto Carlos Gómez, quien fungirá como Juez de Plaza, Alfredo de la Cruz Gutiérrez, quien será el asesor; y Bernardo Gómez, cambiador de suertes; así como compañeros de la fuente especializada.
El sorteo de los toros de Campo Grande, que saldrán a poner en alto los colores de su divisa color morado, oro y rojo; quedó de la siguiente manera:
Arturo Macías pasaportará el segundo de la tarde, número 15, de nombre “Andanzas”, con 472 kilos; y el cuarto del festejo, número 173, “Gran Legado”, con 502 kilos.
José Mauricio se enfrentará al tercero del festejo, el número 152, “Fery”, con 460 kilos; y al quinto, el número 148, “Soneto”, con 507 kilos.
Jorge Didier tomará la alternativa con el primero del festejo, el toro número 146, “Espuma de Mar”, con 512 kilos; y su segundo y cierra plaza será el número el 169, “Corazón y Alma”, con 470 kilos. El reserva es el toro número 86, “Boticario” con 460 kilos, de la ganadería de Xalmonto.
Por último, los amables anfitriones Juan Gilberto Castorena Hernández, su señora esposa María Estela Perales Durán de Castorena, y sus hijos Gilberto y Rodrigo, ofrecieron una rica comida a todos los presentes, misma que preparó nuestro estimado amigo Manuel Fernández “El Chícharo”, compuesta por ricos chamarros, la cual disfrutamos; concluyendo así esta agradable tarde en el campo bravo; donde además se confirmó una vez más que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”. (pacovargas_@hotmail.com <mailto:pacovargas_@hotmail.com>)