Considerar los escenarios posibles ante los imprevistos, que permita dar respuesta a la sociedad, es uno de los deberes básicos de la administración pública, al mismo tiempo se debe escuchar las voces de los expertos para apuntalar las acciones que se lleven a cabo y así lograr que crezca el radio de atención.

En este sentido, el titular del Poder Ejecutivo Martín Orozco Sandoval convocó a las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno para que trabajen con plena coordinación como única vía de conservar la paz y el desarrollo de Aguascalientes.

Por su parte el Colegio de Economistas, en voz de su secretaria de Estudios de Género, Dafne Gissel Viramontes Ornelas, planteó que hasta en un 80% pudiera aumentar el horizonte de pobreza en el estado como efecto de la pandemia del Covid-19. En la actualidad los límites están entre el 20 y 40%, según el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).

Pese a que la entidad es de las más pequeñas del país, territorialmente hablando, seis de los once municipios registran mayores grados de pobreza: San José de Gracia con 60%, Calvillo 57%, El Llano 55%, Asientos 54% y con 50% Rincón de Romos, Tepezalá y Cosío, en tanto Pabellón de Arteaga presenta 35%, San Francisco de los Romo 30%, Aguascalientes 26% y Jesús María 25%.

Por ende “más de la mitad de los municipios de la entidad, tienen a más de la mitad de su población viviendo en un escenario de pobreza y esta condición va a empeorar ahora con la situación del coronavirus”, consideró la investigadora, por lo que es el momento de poner la máxima atención a lo que sucede en cada lugar, lo que se agrava con el contagio que hay por el germen, por ejemplo Rincón de Romos y Tepezalá presentan 90 y 44 casos positivos, respectivamente, y en ambos municipios el 50% de sus habitantes está en pobreza.

Durante la reunión de la décima asamblea plenaria de la mesa de seguridad y justicia a nivel estatal, el gobernador Martín Orozco dijo que en el trabajo sistematizado de las corporaciones policíacas está conservar el nivel de confianza de la colectividad y es importante permanecer muy atentos para frenar la delincuencia común, que en las condiciones prevalecientes aprovecha para atacar, al mismo tiempo se requiere mantener la vigilancia que evite la presencia del crimen organizado.

Dijo que además de los programas de salud y económicos que se han diseñado, está previsto que a través de los institutos de la mujer y la juventud se lleven a cabo una serie de actividades que vayan orientadas a prevenir la violencia intrafamiliar y de manera paralela combatir conductas antisociales, en lo cual los ciudadanos deben sentirse comprometidos y participar decididamente para hacer que la vida en conjunto vaya por caminos de respeto y superación.

AÑO PERDIDO

Por más esfuerzos que se hace para sobrellevar la situación, no se puede dejar de lado la cancelación de la Feria Nacional de San Marcos y la Romería de la Asunción, que son los festejos más notables que tienen los aguascalentenses durante el año.

Este 2020 ha resultado más lamentable que 2009, en que también se canceló la Feria cuando ya estaba en marcha, al sumarse el prolongado confinamiento a que ha estado sometida la población como única vía de evitar mayor propagación del coronavirus, por lo tanto pasa a la historia como el más atroz en décadas.

Durante varias semanas el presidente del Patronato de la verbena, Humberto Montero de Alba, se resistía a declarar la cancelación, tal vez porque era su debut en ese cargo y quería dejar constancia que el Gobernador supo hacer una buena elección, pero se le olvidó que el hombre propone y Dios dispone, por lo que finalmente, el pasado uno de julio anunció lo que era casi un hecho: que no habrá festejo, por lo que todo se orienta a organizar el de 202l, mismo que anuncia será “el mejor de todos los tiempos”.

En su calidad de secretario de Turismo, Montero de Alba consideró que las pérdidas estimadas alcanzan los 10 mil 300 millones de pesos y afecta principalmente a hoteleros, restauranteros, artistas contratadas para el Palenque, toreros y novilleros incluidos en los carteles de la Plaza Monumental y a los comerciantes de varias partes de la República que habían apartado su lugar para trabajar en las tres semanas, además de taxistas y miles de trabajadores eventuales.

Lo único que se puede hacer es organizar en este segundo semestre una serie de eventos para atraer el turismo y enfocar los esfuerzos a la Feria de las Calaveras que tiene lugar en noviembre, en que si las condiciones lo permiten podría haber más actividades de las acostumbradas.

Después del anuncio se puso en marcha el reintegro de lo que pagaron los vendedores al Patronato, al mismo tiempo los hoteleros han estado en comunicación con los clientes que tenían reservaciones. En donde hubo quejas fue en contra de la empresa del Palenque, por la negativa de devolver de inmediato el dinero, pese a que no habrá espectáculos.

En lo que se refiere a la Romería, el obispo diocesano José María de la Torre Martín dio a conocer que se tomó la decisión de cancelarla junto con las peregrinaciones diarias que tienen lugar durante las dos primeras semanas de agosto. Al ser reuniones masivas, estiman las autoridades sanitarias que podría provocarse un rebrote del Covid-19, por lo que en atención a esa posibilidad se consideró que lo mejor era evitar las aglomeraciones.

Lo que hará el Comité Organizador de la Romería es invitar a cada parroquia para que realice programas sencillos con los que rinda un homenaje a la Patrona espiritual de la Diócesis, al mismo tiempo tengan lugar los bautizos y por lo que se refiere a la misa de difuntos de cuerpo presente se hace con toda precaución ofreciéndole a los deudos un lugar seguro.

HONROSA INCLUSIÓN

Al aceptar la Academia Mexicana de la Lengua el ingreso del doctor Alfonso Pérez Romo como miembro correspondiente, ratifica la importancia que tiene Aguascalientes en el plano nacional, ya que sus aportaciones serán significativas para el enriquecimiento de la lengua española y de los mexicanismos, que es igual de valioso.

En distintos medios locales hubo satisfacción  por esta designación, al constituir un reconocimiento a la labor que ha desempeñado a lo largo de los años en las áreas académica, cultural, del servicio público, en su profesión como médico pediatra y un pilar de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y de varias carreras, maestrías y diplomados.

Su ingreso a la AML fue a propuesta de los miembros supernumerarios Silvia Molina, Javier Garciadiego Dantan, Eduardo Matos Moctezuma y Mauricio Beuchot y la aceptó Pérez Romo “con humildad, no lo busqué ni hice algo para llegar, me siento turbado y pienso que me queda un poquito grande”, sin embargo recordó al doctor Pedro de Alba, quien en una ocasión dijo: “Los honores no se buscan ni se solicitan, simplemente se aceptan”.

Es el segundo aguascalentense en la historia de la Academia, fundada el 12 de septiembre de 1919 y con sede hasta la fecha en la capital del país. El primero fue Aurelio de los Reyes García Rojas, quien ocupó el sillón número 16.

RUMBO SOMBRÍO

Una parte importante de mexicanos agotaron muy pronto su paciencia con Andrés Manuel López Obrador, que hace dos años, al ganar las elecciones presidenciales, se comprometió a tener un país en paz, con progreso y crecimiento económico de 6% anual. Nada de eso ha cumplido.

El máximo representante del sector privado en Aguascalientes, Pedro Gutiérrez Romo, fue muy preciso al señalar que no hay nada que celebrar, puesto que son  pocos los resultados que permitan a los habitantes tener una mejor calidad de vida. Dijo que la actual administración le ha dedicado mínimos esfuerzos a la generación del empleo y apoyo a empresarios y emprendedores y por lo que se observa no hay ningún interés de cambiar el rumbo.

Afirmó que existe una negativa de escuchar la voz de la razón, lo que ha provocado un decrecimiento económico y un fuerte descenso en los puestos de trabajo,, tan es así que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó las proyecciones económicas de México, en las cuales se contempla una caída aproximada de 9.4% del Producto Interno Bruto (PIB), a lo que se agrega la poca inversión que ayude a detonar la generación de empleos formales y por si faltara algo se suma los graves estragos que deja la epidemia del Covid-19.

El mandatario sostiene que sí hay adelantos y que sí ha cumplido, que gente “de abajo” hoy tiene mejores condiciones de vida gracias a los apoyos que otorga su gobierno, pero es un recurso multimillonario que no produce, que no genera empleos, puesto que sólo ayuda a los beneficiarios para que sobrelleven la vida pero no los saca de la pobreza.

En el caso del sector al que pertenece, Gutiérrez Romo dijo que los empresarios han estado desabrigados ante el escaso interés de la administración federal en proyectos de expansión y con una desconsideración, al ser obligados a pagar impuestos pese a que durante casi tres meses estuvieron paralizados debido a la pandemia, por lo que una vez más los hombres y mujeres de negocios hacen un enérgico llamado a la Federación para que de solución a las peticiones que ha presentado y que a futuro asegure mejores condiciones de vida para el país.

NARCISISMO

Aunque sus actitudes reflejan ese aire de superioridad tan característico en los individuos que suben un peldaño y ya se creen el centro del universo, la realidad es muy distinta, son personas carentes de valores, dispuestos a pisotear a quien sea y cuando algo no sale como esperan le echan la culpa a los demás.

Esto es lo que hoy se vive en el Congreso del Estado, al ser despedidos 17 trabajadores por supuestamente no cumplir con eficiencia sus labores, sin embargo no hay elementos jurídicos que avalen la actitud de los diputados, sólo sus dichos, de que se les cesó por “la mala atención” que ofrecían al público.

Lo más extraño de este enésimo vodevil legislativo es que quien salió a “informar” las razones que hubo para la destitución fue el diputado de Morena, Heder Guzmán Espejel, que se supone está para defender a “los de abajo”, como pregona constantemente su dueño, pero lejos de eso se adjudica el papel de patrón, de señor de horca y cuchillo, que sin haber actas de por medio sobre el presunto mal comportamiento de “sus” empleados, ordena que se vayan. Cualquier defensor en materia de trabajo echa abajo sus argumentos, puesto que antes de proceder a la remoción debió haber llamadas de atención y escritos que aseguren la nociva actitud del empleado y no salir por aires de que se van por “quejas de la propia sociedad”, lo que es una forma burda de darle salida a una actitud autoritaria, porque ¿Quiénes son los quejosos? ¿Cuándo ocurrió la desatención? Hablar de que hay descontento en la sociedad es generalizar lo que difícilmente se puede comprobar.

También citar que tanto el personal como los diputados “tenemos la intención y obligación de dar buen rostro a la sociedad”, como afirma Heder Guzmán, es una posición vacía, comodina, ya que si en algo se ha distinguido la mayoría de los legisladores es por su actitud evasiva para tratar a los ciudadanos, a los que hacen esperar horas, días y hasta semanas para responder que “no es posible” darle trámite a su petición.

En cuanto al Sindicato de Trabajadores Estatales y Municipales de Aguascalientes  (SUTEMA), se ha mostrado sumamente débil para defender a sus compañeros, ya que en lugar de actuar con firmeza están a la espera de la buena voluntad de los legisladores. Resulta inexplicable que no proceda contra el Congreso, como patrón global, sino que dialoguen con las representaciones parlamentarias. Así hubiera sido un trabajador el despedido su obligación está en velar por sus derechos, máxime que aquí son 17, de los cuales dos ya aceptaron la jubilación.

Respecto al comportamiento de algunos diputados que se creen superiores, la psicóloga Sara Prieto señala que este tipo de individuos no están calificados para valorar “el fallo o responsabilidad propia cuando las circunstancias no son las deseadas, por otro lado creen que la culpa es de los demás y por lo tanto los que fallan o no hacen bien las cosas”.

Pero qué se le va a hacer, una rayita más al tigre ni quien la note, aunque sí queda el registro.

UNA BANDA MUY MOVIDA

Hace algunos ayeres Mike Laure puso de moda la canción de su autoría “La Banda Borracha”, que en un párrafo el grupo preguntaba “¿Maestro qué pasa con esa banda?” y todos respondían “Lo que pasa es que la banda está borracha”, que al ser un ritmo pegajoso atraía la atención aún de aquellos que no sabían bailar.

Pues bien, esa misma pregunta habría que hacerles a los miembros de Morena-Aguascalientes, que siguen dando tumbos, a la espera de que entre más caigan menos quedarán en la disputa por los cargos de la dirección estatal, que por ahora es el punto central de sus disputas.

El triunfo del tabasqueño les ha afectado a tal grado que desde 2018 no cesan los escándalos, mismos que al año siguiente los llevó a una derrota en las elecciones por la alcaldía de Aguascalientes que creían cantada. Ahora, en pleno 2020, están igual que entonces, con la misma actitud de arrebatar el poder. Las diferentes fracciones no aceptan actuar civilizadamente, lo que se reflejó en la trifulca que tuvo lugar afuera y adentro de las oficinas que ocupan en la avenida Adolfo López Mateos, al arribar simpatizantes de Fernando Alférez Barbosa, quien se ostenta como Secretario de Organización, y con la ayuda de un cerrajero abrieron la puerta y entraron.

Más tarde llegaron seguidores de quien se ostenta como presidente del comité estatal, Alejandro de la Cruz Gutiérrez, al que no se le permitió el ingreso, aseverando éste que Alférez no tiene ningún cargo y sólo pretende negociar posiciones.

Lo único cierto es que la belicosidad tan característica del partido que provienen los morenistas es palpable, que a dos años del triunfo de su patrono no logran asumir que forman parte del partido en el gobierno y como tal deberían comportarse.