Ayer, en sesión de la Comisión de la Familia del Congreso, se aprobó el dictamen de reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para brindarles mayor protección a la integridad física, emocional y psicológica de los menores de edad que fueron adoptados.
La iniciativa que planteó la diputada Lucía Armendáriz Silva, pretende establecer que en los casos en que el DIF Estatal haya autorizado la integración de menores a una familia de acogimiento pre adoptivo, se expida un acta de custodia a la familia pre-adoptiva por tres meses, lapso en que debe darse seguimiento por parte de especialistas en trabajo social y psicología.
Ello, para que constaten que la convivencia del infante y su nueva familia es la idónea, y así prevenir o disuadir situaciones de riesgo que pudieran afectar al adoptado.
El diputado Alejandro Serrano Almanza confió en que el dictamen se apruebe y las nuevas disposiciones no queden en “letra muerta”; también debe considerarse una partida en el Presupuesto de Egresos del próximo año, porque se requerirán recursos humanos y materiales para ejecutar las acciones inherentes.
En otro punto del orden del día, se avaló dictamen de la iniciativa que presentó el diputado Alejandro Serrano Almanza, para reformar la Ley de Instituciones Asistenciales para Niñas, Niños y Adolescentes.
Propone se establezca que el Comité Interinstitucional para la Regulación y Vigilancia de las Instituciones Asistenciales, incluir como vocal a un representante de dicha comisión parlamentaria, para mejorar la coordinación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, e impulsar programas transversales en beneficio de este grupo poblacional.
Ambos dictámenes se turnarán a la Junta de Coordinación Política para que determine su inserción en el inventario de asuntos legislativos pendientes de resolver ante el Pleno.