Al informar que, según INEGI, nueve millones de mujeres mexicanas han sufrido de violencia digital, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes a través de la Unidad de Inteligencia Cibernética recomendó ayer a la ciudadanía no participar en estas actividades a través de los medios digitales y las redes sociales.

Antonio Martínez Romo, titular de la corporación policiaca, señaló que la violencia digital consiste en la difusión de contenido íntimo sin consentimiento, es decir se comparte o se publica información privada, videos o imágenes de contenido erótico o sexual de una persona sin su autorización.

Por esta razón, la Unidad de Inteligencia Cibernética exhorta a no participar en la violencia digital, si recibes la fotografía de alguien, no la compartas, causa daños a la dignidad, la integridad y/o la seguridad y tiene impacto en las vidas de las personas.

Aseveró que esta unidad es la responsable de prevenir y combatir delitos cibernéticos y de esta manera proteger a la ciudadanía monitoreando y detectando las situaciones irregulares que se cometan a través de medios electrónicos.

Con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el secretario de Seguridad Pública comentó que más de 17 millones de personas usuarias de internet de 12 años o más afirmaron haber vivido alguna situación de violencia digital, de ellas 9.4 millones eran mujeres; el grupo más afectado se relaciona con las personas jóvenes de 20 a 29 años.

Si la población requiere reportar alguna situación de violencia digital pueden mandar un mensaje a la línea de WhatsApp 449-390-3281 de la Unidad de Inteligencia Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes.

Antonio Martínez Romo recordó que las acciones de esta Unidad de Inteligencia Cibernética serán prevenir y combatir los delitos que se realizan a través de medios electrónicos y tecnológicos como el ciberbullying, phishing (páginas falsas para cometer estafas), grooming (acoso y abuso sexual contra niños) y el sexting (contenido sexual).

“La ciber patrulla tiene la responsabilidad de intervenir en caso de que cualquier ciudadano sea víctima de fraude o extorsión cibernética, amenaza, suplantación de identidad, pornografía infantil, acoso y violencia digital”, concretó.