No cesa la violencia dentro de los hogares capitalinos. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que de manera mensual atienden mil 800 llamados por violencia familiar.
El titular de la corporación, Antonio Martínez Romo, detalló que las intervenciones se hacen mayoritariamente por casos de violencia de género y familiar. Sin embargo, a pesar del número elevado de llamados, sólo en cerca de 60 se presentan denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado u organismos a favor de los derechos de la mujer.
Dijo que, a pesar de la poca cultura de denuncia, la policía interviene en todos los casos, aunque la mayoría de las víctimas buscan sólo el cese de la violencia, más no la detención del agresor.
El tema es tan grave que incluso el comisario se ha reunido con los diputados locales para compartir estrategias que deriven en leyes más severas en contra de los victimarios.
¿Y LA POLICIA DE GÉNERO?
Por otro lado, Martínez Romo detalló que la Policía Rosa continúa operando como el primer respondiente en los casos de violencia. Agregó que la SSPM trabaja en conjunto con el Poder Judicial, con la finalidad de hacer valer las órdenes de protección que son tramitadas por mujeres que temen por su integridad.
DICIEMBRE ES PEOR
Contrario a las cifras que presentó hace unas semanas el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, el secretario mencionó que durante el mes de diciembre la violencia intrafamiliar se incrementa como resultado de la constante convivencia familiar y del abuso en el consumo de bebidas embriagantes.

Las mujeres que sean víctimas de violencia pueden acercarse al Centro de Justicia para Mujeres, ubicada en av. Aguascalientes Oriente #3114, fraccionamiento El Cedazo, el cual brinda apoyo y servicio integral a las mujeres, así como a sus hijos.