Boletín de prensa IMSS

Durante la tercera ola de contagios por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes hace un llamado a la población para que acudan a los Módulos de Atención Respiratoria (MARSS) ante los primeros síntomas de la enfermedad, con el objetivo de practicar una prueba rápida para confirmar o descartar el padecimiento y determinar el manejo médico.

La detección temprana y el seguimiento médico telefónico diario han logrado prevenir complicaciones graves, hospitalizaciones y decesos; por ello, se pide a quienes sospechen ser portadores del virus SARS-CoV-2 informarlo en los MARSS.

Estos módulos se encuentran disponibles de lunes a viernes, de las 8:00 a las 20:00 horas en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Hospitales Generales de Zona (HGZ) en la entidad.

Durante la noche y en fines de semana, se debe acudir a los servicios de Atención Médica Continua (ATM) de las unidades y a Urgencias de los hospitales, en donde el personal valora cada caso.

Al respecto, el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en el estado, doctor José de Jesús Chávez Martínez, explicó que los resultados positivos de las pruebas rápidas permiten al personal de salud activar acciones epidemiológicas para identificar y cortar cadenas de contagio, para así contener el avance del virus.

“Ante la presencia de síntomas de COVID-19 es de vital importancia no dejar pasar días para recibir atención médica porque se pueden desarrollar complicaciones graves e irreversibles. Es por eso que les pedimos acudir a los MARSS de manera inmediata”, recalcó Chávez Martínez.

Entre los síntomas de COVID-19 destacan: fiebre o escalofríos; dolor en músculos, articulaciones, cabeza o garganta; tos y dificultad para respirar; fatiga, pérdida del gusto u olfato, congestión o escurrimiento nasal, náuseas, vómito y diarrea. Además, de conjuntivitis y ojos rojos, entre otros, los cuales se deben reportar a un médico para la valoración y determinación del manejo.

En este momento se deben reforzar las medidas de prevención, dado el riesgo latente que representa la circulación de diferentes variantes del virus, por lo que se invita a reducir las salidas para tener un Verano Seguro. “Si no es necesario salir, quédate en casa”.