Ante el inicio de la temporada de frío es importante reforzar los cuidados en los adultos mayores para evitar complicaciones en las vías respiratorias y no caer en pánico de que pudiera ser COVID, sino procurarles siempre la debida atención médica, señaló la geriatra del DIF Estatal, Lourdes Aviña Montoya.

La especialista subrayó que, si un adulto mayor llega a tener algún mal respiratorio, es importante que no caigan en el miedo, ya que no todo es COVID y se debe buscar siempre la atención médica. “No podemos dejar la salud por miedo a una atención médica en alguna institución porque muchos están dejando de acudir por miedo y quizá sólo sea una gripa o bronquitis que necesita la atención médica”.

Recalcó que en esta época de frío son comunes entre la gente de la tercera edad diversos males respiratorios tales como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), algún tipo de fibrosis pulmonar, las gripas, al igual que la influenza. “Ahorita se nos junta la bronquitis crónica, las alergias y es importante que los adultos mayores reciban la atención en caso de que se tenga algún síntoma respiratorio como la falta de aire, congestión en el pecho y seguir con los medicamentos que se tienen para esto”.

Afirmó que ante la época de vacunaciones es importante que los adultos mayores cuenten sobre todo con la vacuna de la influenza que es cada año, así como la de neumococo para prevenir neumonía grave, la cual se aplica cada 5 años.

Adicionalmente, comentó que para reforzar las defensas de los adultos mayores es importante que tengan una alimentación rica en nutrimentos con vitamina C tales como guayaba, naranja, mandarinas y limones que son de esta temporada del año, además de una constante hidratación a base de 4 a 5 vasos de agua al día para mantener su bienestar.

Finalmente, dijo que como sugerencia es importante que los adultos mayores tengan algún proyecto de hacer algo en esta época para reducir la incidencia o la prevalencia de depresión y de soledad. “Por ejemplo, hacer una bota navideña, esferas, algún regalo para los nietos o los hijos con el material que se tenga en casa y se tenga un aliciente”.