El inicio de la campaña de vacunación que tuvo lugar el pasado miércoles es sólo un paso en el combate al Covid 19, por lo que es necesario mantener las medidas de cuidado que ha sido característico en los últimos diez meses. Como se ha mencionado en repetidas ocasiones, bajo ninguna circunstancia se debe bajar la guardia, por el contrario, hay que seguir con la precaución personal y familiar ya que el virus está al asecho.

Durante el arranque del programa estatal de vacunación, el gobernador Martín Orozco Sandoval dijo que es una luz de esperanza la aplicación de la primera remesa del biológico que recibieron 4,875 personas, que son parte de la primera línea de atención a pacientes con el coronavirus. Las primeras inoculaciones fueron suministradas a los médicos Susana Gabriela Roque Hernández y Marco Alejandro Suárez Gutiérrez y a las enfermeras Caritita Álvarez Anguiano, Sonia Pedroza Macías y Claudia Elizabeth Luna Lozoya.

Luego de presenciar la aplicación de las previsiones, el mandatario señaló que aún cuando la vacuna es enviada por la Federación, la administración a su cargo cuenta con la infraestructura suficiente para responsabilizarse de su aplicación, por lo que se tiene todo listo para cuando se reciba el siguiente lote, que podría ser en febrero con lo que se atenderá a personas de la tercera edad, labor que también se hará en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se tiene todo dispuesto para hacerlo en los 10 hospitales y centros de salud, en donde, en caso de una emergencia por cualquier reacción, se tenga dispuesto el equipo y el personal correspondiente y respeto a las comunidades alejadas se ha considerado utilizar una ambulancia acondicionada con servicios intensivos.

Orozco Sandoval hizo mención que se cuenta con 88 centros de salud, algunos de los cuales están equipados con todo lo necesario para atender a la población que así lo requiera, cada uno de esos detalles, apuntó, deben ser establecidos y así, en febrero cuando arranque la vacunación a la población abierta, se tenga lista la logística.

En un plazo de 21 días, contados a partir del miércoles 13, se espera que esté aquí la segunda dosis, aunque el titular del Instituto de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, estableció que podría llegar antes, con lo que se cumplirá el plan que se ha delineado, para ello quienes recibieron las primeras vacunas tienen una protección del 70% y con una segunda dosis llegaría al 95%.

RECLAMO NACIONAL

El mismo día en que comenzó la campaña de vacunación contra el citado virus, médicos del sector privado a nivel nacional y local expresaron su desaliento al ser excluidos como personal de “primera línea”, ya que sólo se tomó en cuenta a los que laboran en el gobierno, cuando ellos también atienden a todo tipo de personas, entre ellos infectados de coronavirus, por lo que están expuestos al contagio.

El sistema TecSalud y el Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes expresaron su malestar por esta desatención. En un escrito, el rector de TecSalud, Guillermo Torre, manifestó: “Nos extraña que se haya modificado el criterio de vacunar al personal médico proporcionalmente al número de camas Covid 19, independientemente del tipo de institución en que laboren”. Por su parte, el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, expresó: “Me molesta que sea excluido el sector privado, (cuando) nos ha ayudado enormemente”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de esta entidad, Roberto Velasco Hirschberg, dijo que es digno de aplauso el arribo de las primeras dosis a Aguascalientes, no obstante sólo al personal del sector salud oficial se le comunicó que se les llamaría a su celular para que se presentaran a recibir la vacuna, pero los que laboran en el medio privado desconocen si serán integrados y de ser así cuándo.

En el estado hay un total de 2,800 médicos en este sector y de ellos alrededor de 900 trabajan exclusivamente de manera privada, por lo que han estado llamando al Colegio, preocupados porque varios de ellos tienen pacientes con coronavirus, principalmente infectólogos, internistas, otorrinolaringólos y dentistas.

“Hay que decirlo, a los médicos privados que no tienen contrato con una institución pública no los están considerando, entonces todos los médicos privados están en espera”, por lo que por vía telefónica han expresado su sentir

El doctor Roberto Velasco aprovechó para reiterar su confianza en la vacuna y pedir a la sociedad que no haga caso de los comentarios y rumores que hayaque el inmunizante va a cambiar los genes o que afectará a las personas de mayor edad. Nada más falso, porque es una vía para acometer a ese mal y se debe tener confianza en su resultado.

Aunque en la Secretaría de Salud (SSA) se aseguró que si está previsto la vacunación del personal que labora de manera privada, mientras no tengan una comunicación directa o por escrito seguirán insistiendo en que se les tome en cuenta

Cabe mencionar que ante la imposibilidad de atender al creciente número de infectados que acuden al IMSS y al ISSSTE, el gobierno federal ha subrogado parte de la demanda a la medicina privada, por lo que están directamente involucrados en el combate a la pandemia, de ahí que demanden que se les considere como parte del personal de “primera línea”.

AHOGOSPRESENTIDOS

Resulta lamentable que muchas personas no hayan atendido la exhortación que se abstuvieran departicipar en las actividades decembrinas, por lo que el vaticinio del sector salud, de que el relajamiento social podría costar caro al reflejarse en las siguientes semanas, hoy es una realidad con un incremento de internados y fallecidos.

El jueves anterior rebrotó la letalidad, al registrarse 17 decesos por coronavirus, al mismo tiempo que hay 156 pacientes en estado muy grave, de ellos 112 estaban en el IMSS, 36 en hospitales estatales y 9 en el ISSSTE. En la semana fueron 63 muertes y del domingo al jueves se llegó a la cifra de 356 contagiados

En el informe diario que proporciona el Instituto de Salud, se destacó que hubo 75 casos nuevos y de ellos 42 tuvieron lugar en la ciudad capital, Pabellón de Arteaga 9 y Rincón de Romos 7, entre los más destacados.

Del resumen global se subraya que se han aplicado 58,394 pruebas, de las cuales 42,552 han sido de resultado negativo, 17,675 positivos y de éstos,12,879 se han recuperado y hasta el jueves habían fallecido 1,768, además 167 personas están en espera de los resultados al haber la sospecha de que están infectadas.

Ojalá sirva como experiencia lo que se registra y la población en general evite participar en actos masivos, que no haga la caminata a San Juan de los Lagos y el 14 de febrero evada los lugares concurridos, con lo que además de que impedirán ser parte de la estadística ayudará enormemente para que se reduzca el número de enfermos y no ocurra lo que Ciudad de México y Monterrey, donde están al punto del colapso en la atención médica y hospitalaria.

NO LOS QUIEREN

La supuesta orfandad legal de los hornos crematorios deja observar una alta dosis de incapacidad de las autoridades que deben vigilar su funcionamiento, ya que no basta con eludir responsabilidades o lanzar la esferita hacia otro lado, actitud que visualiza la falta de poder para obligar a los propietarios de esos negocios a sujetarse a las leyes de salud y del medio ambiente.

Desde la primera semana de este mes se han escuchado las protestas de los vecinos de varios fraccionamientos, al tener que soportar los olores que despide la incineración de los cuerpos, además que el humo que emanan durante el proceso de combustión ha generado temor de que puedan provocar un contagio masivo, en virtud que la mayoría de los cadáveres son de quienes fallecieron por el Covid 19

Pasan los días y lejos de encontrar una salida que beneficie a la comunidad, el municipio y el ISSEA se han concretado a culparse mutuamente, sin que se conozca cuál es la razón para que ninguno asuma la obligación de acabar con este entorno.

El viernes se la semana pasada El Heraldo dio a conocer la inquietud de los habitantes de los fraccionamientos Colinas del Río y Panorama, entre otros. Al frente de los inconformes se presentó la residente en el Panorama, Marta Evelia Gaytán Escobedo, al narrar la situación que impera en el sector poniente de la ciudad por el horno crematorio que funciona como parte del cementerio Jardines Eternos 2000, así como el de la funeraria Ramírez, que se localiza al norte. Acudieron a las oficinas del Instituto de Salud, en donde entregaron un escrito en que narran la situación que resienten, por lo que solicitaron la inmediata clausura definitiva de ese lugar al considerar que perjudica a ambas colonias, lo mismo que a la Olivares Santana, Colinas del Poniente, Bosque Sereno, San Marcos, Miravalle, Las Brisas, Moderno y Curtidores .

Aseguró que “son miles de familias las afectadas, estamos siendo afectados, porque  casi tenemos que vivimos en un campo de concentración. Sabemos ahora como es el olor a muerto toda vez que de dichos lugares  emanan muchos metales pesados  como cadmio, el plomo, el mercurio y diferentes tipos de carbono”.

Advirtió que recurrirán a todas las instancias posibles hasta lograr ese propósito, ya que es una violación a la ley de salud, a los derechos humanos y en materia del medio ambiente.

El sábado 9 se destacó que el ISSEA, por medio del titular de regulación sanitaria, señaló que el Ayuntamiento es el que tiene facultades para intervenir, en base a lo que dispone el artículo 8 fracción III  de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, publicada en 1988, por lo que al tener licencia comercial es a quien compete, sin embargo el mismo ISSEA es muy estricto con otros negocios que violan la ley de salud, a los que clausura y le aplica fuertes multas, en cambio en este caso, que de manera ostensible afecta la salud de los ciudadanos, se deslinda, aunque por vía de mientras la “guardia revolucionaria”, que depende de regulación sanitaria, clausuró el panteón Jardines Eternos 2000, por supuestamente haber encontrado varias anomalías en el proceso de embalsamado y manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos y por realizar funerales más allá del tiempo permitido.

Como era de esperarse, de palacio menor reviraron, al citar el aspirante panista a la candidatura a alcalde Jaime Beltrán Martínez, hoy en su papel de secretario del Ayuntamiento, que sólo podrán intervenir si el ISSEA firma un convenio de colaboración, otorgando facultades al Municipio para revisar y sancionar a funerarias y crematorios.

Lo que mañosamente olvidan los funcionarios del ISSEA y del Ayuntamiento es revisar cuál es el nivel administrativo que cobra permisos e impuestos a ese tipo de negocios y a partir de ahí están su jurisdicción y la obligación de intervenir. Así de simple.

MEJORA EL EMPLEO

Ya era tiempo que más allá de ese torrente de noticias negativas que han proliferado los últimos meses, hubiera una positiva y esta la dio el máximo líder obrero de la entidad, José Alfredo González, al mencionar que en el arranque del año 10 empresas del sector manufacturero han iniciado la contratación de personal.

Aunque es prematuro señalar que esta será la tendencia durante 2021, confió que poco a poco se enderece la nave y quede atrás un año aciago como fue el anterior debido a la pandemia, lo que obligó a suspender actividades por semanas y esto frenó la nómina, hecho que provocó la baja de casi 7,000 empleos y 10,000 no se crearan, lo que en términos generales 17,000 personas quedaron inactivos por largo tiempo.

Existe la esperanza de que se logre recuperar y hasta superar el número de puestos de trabajo perdidos en 2020, ya que los empresarios han mostrado interés de invertir en el fortalecimiento de sus negocios y en algunos casos de ampliar el capital, lo que permitirá que los beneficios se multipliquen en la sociedad.

El dirigente de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes estableció que es algo que se percibe en el sector de manufactura, que es en donde hay mayor contratación, además existe repunte en el área de comercio y servicios como reflejo de que mejoran los pedidos y las ventas, lo que obliga elevar la producción y esto se refleja en atraer más trabajadores.

Sostuvo que para el sector obrero es muy importante que regrese la política de ganar-ganar, esto es, a mayor inversión más empleo y por ende más circulante en beneficio del comercio en general, que a su vez obliga a tener más empleados.

Habrá quien mire el vaso medio vacío, pero otros lo verán medio lleno y esto es importante que se tenga presente, porque si las manufactureras, el comercio y el sector de servicios están dando de alta a una cifra es porque se palpa que hay visos de recuperación.

TÉCNICA CONTRA ROBOS

Uno de los sectores que más ha sufrido en el país el embate de la delincuencia organizada es el del traslado de mercancía, al robarles el producto y los tráileres y en ocasiones atacan a los choferes, que aún cuando no oponen resistencia los golpean, son secuestrados o los dejan amarrados en un árbol del que tardan bastante tiempo para librarse, lo que aprovechan los ladrones para irse lo más lejos posible.

Ante esta situación, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) tiene en marcha un programa, que consiste en la instalación y equipamiento de Centros de Reacción Inmediata de Robos al Autotransporte

Con ello, apuntó el presidente estatal de la Canacar, Roberto Díaz Ruiz, una vez que se activa la tecla de pánico por parte del chofer, de inmediato entran en acción el procedimiento para ubicar la ruta en que se circula y alertar a las autoridades que está en proceso un asalto.

En la región se ha instalado centros de Reacción en Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí, en tanto Aguascalientes queda encuadrado en cualquiera de ellos que por su cercanía asegura prestarle el apoyo necesario, además de que gran parte de los robos en esta zona se han registrado en carreteras de Jalisco y Guanajuato, en tanto en Aguascalientes han sido esporádicos.

Se optó por invertir en este equipo para que sea un auxiliar de las autoridades y como una medida de auto-protección, teniendo en cuenta que tan sólo en 2019 sufrieron pérdidas a nivel nacional por 92 mil millones de pesos y el año pasado tenían contabilizado hasta noviembre 13 mil robos.