Magdalena Valtierra
El Heraldo

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha evitado, en lo que va del año, que 120 personas terminen con su vida, según informó Antonio Martínez Romo. El comisario señaló también que la corporación que encabeza atiende un promedio de 60 llamados al mes por intentos de suicidio.
Lo anterior ha sido posible gracias a la capacitación constante que llevan los elementos en materia psicológica y de contención. “Hemos tenido personal capacitado para el tema de la prevención de suicidio”, dijo Martínez Romo. Agregó que miembros de su corporación trabajan con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para sensibilizarse en el tema.
Las atenciones suelen ser variables, esto debido a que el suicidio es un fenómeno multifactorial. Existen días en los que no se registran llamadas, mientras que en otras ocasiones la Policía Municipal llega a atender hasta cinco reportes en un sólo día. “Atendemos un promedio de 40 a 60 llamados al mes”, detalló el secretario.

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Organización Mundial de la Salud llama a terminar con el estigma que sufren las personas con trastornos mentales o comportamiento suicida, una de las principales barreras para prevenir esta conducta.

· Según datos del INEGI, en 2020 hubo 7 mil 896 suicidios en México; 700 más que en 2019 y mil más que en 2018.
· Existen más intentos de suicidio en mujeres. Sin embargo, esos son de menos letalidad. En cambio, en hombres en el 81.6% de los intentos, el suicidio se comete.
· De 7 mil 896 personas que cometieron suicidio, 2 mil 293 tenían de 20 a 29 años de edad y 1,260 eran adolescentes de 10 a 19 años.