Las acciones preventivas realizadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con las corporaciones municipales dentro del esquema del Mando Único, en su lucha para combatir el abigeato, han permitido reducir el robo de ganado hasta en un 90 por ciento informó Porfirio Sánchez Mendoza.
El responsable de la Policía Estatal explicó que la Unidad de Combate al Abigeato y en coordinación con las policías municipales, está compuesta por más de 20 elementos que han sido capacitados para conocer las principales zonas pecuarias de la entidad, así como las medidas de identificación de ganado como el herraje y aretado, además de que mantienen comunicación directa con los dueños de los animales.
Agregó que de 2017 a la fecha, la Policía Estatal y policías municipales que integran el Mando Único han asegurado 1,993 cabezas de ganado que eran transportadas sin la guía de traslado, documento indispensable para esta actividad y que junto con otras acciones evita el robo de ganado en la entidad.
Asimismo, fueron detenidos 332 vehículos y 65 personas, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado. Sánchez Mendoza indicó que la corporación a su cargo se mantiene atenta a los reportes de la ciudadanía, por lo que exhortó a los propietarios de ganado de especies bovina, caballar, asnal, mular, ovina, caprina, porcina o de colonias de abejas en un apiario; así como de animales domesticados, bravos, de pezuña, ganado mayor o ganado menor, a reportar cualquier situación extraña al 911.
De igual modo, recomendó mantenerse al pendiente de sus animales, además de herrarlos a temprana edad y colocar el aretado correspondiente, para que cuenten con la identificación individual, donde se asigna a cada animal un número único que lo acompaña a lo largo de su vida y que permite dar seguimiento a sus movimientos a través en el Sistema Nacional de Identificación de Ganado (SINIIGA).
“Derivado de la comunicación directa con ganaderos así como del análisis geo-delictivo que se realiza en la corporación con el apoyo del C5 SITEC, se tienen identificadas las zonas con mayor presencia de actividad ganadera, de manera que se efectúan recorridos permanentes en las zonas rurales para evitar estos actos ilícitos”, detalló.