Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró que esta semana el Pleno votará la reforma en materia de hidrocarburos y revisará el acuerdo de Presidencia en materia de outsourcing.
A pesar de que la semana pasada las comisiones del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Cuenta Pública suspendieron por falta de acuerdos una reunión prevista para dictaminar la iniciativa sobre subcontratación, aseguró que este proyecto de reforma y el relativo a la Ley de Hidrocarburos son prioridades para el actual periodo de sesiones.
Sostuvo que ambas iniciativas son parte de los avances que se han dado en el País para eliminar vicios que en otros tiempos parecían normales, pero que generaban pérdidas económicas y afectaban los derechos laborales consagrados en la legislación.
“Hubo casos descarados de huachicoleo, ocasionando tragedias donde perdieron la vida personas, todo esto con la protección de alguna autoridad y la complicidad de grupos que por años se enriquecieron con este delito”, acusó.
El morenista aseguró que la reforma presidencial en materia de hidrocarburos es importante, sobre todo en el contexto en el que la escasez, el desabasto y las interrupciones en el suministro de hidrocarburos y petrolíferos representan riesgos para la seguridad energética y podrían afectar gravemente la estabilidad del País.
Afirmó que México necesita fortalecer su sector energético como un asunto de soberanía nacional, mediante el acceso igualitario de le energía, la estabilidad financiera, el combate frontal contra la corrupción y la implementación de las mejores prácticas.
El lunes pasado, la Junta de Coordinación Política acordó que el 13 de abril el Pleno discuta y vote la iniciativa de reforma en materia de outsourcing y un día después la referente a hidrocarburos.

Agenda legislativa
Los diputados tienen previsto revisar los siguientes temas esta semana:

Parlamento Abierto sobre la Minuta de la Ley de la Fiscalía General de la República, del 12 al 14 de abril.
Sesión ordinaria en modalidad semipresencial, el 13 de abril.
El 13 de abril se prevé votar la reforma sobre outsourcing.
El tema de hidrocarburos está contemplado para el 14 de abril.