Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Para el regreso a clases presenciales, se prevé la implementación de tres filtros sanitarios, informó Arlette Saavedra Romero, encargada de despacho de la Dirección de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables de la Dirección General de Promoción de la Salud.
En conferencia vespertina, la funcionaria explicó que el primero de los filtros deberá hacerse en casa.
“Los padres de familia o madres de familia o tutores que identifican que sus hijos tienen síntomas respiratorios no los envíen a la escuela; que se queden en casa y los lleven a atención médica”, dijo.
Además deberán comunicar la situación a las autoridades escolares para que se implementen las medidas que sean necesarias.
El segundo será en las entradas de las escuelas. Se debe revisar que todos los estudiantes porten cubrebocas de manera correcta; se laven las manos y contesten el cuestionario respecto a los síntomas de Covid-19.
“Si el escolar llega con sintomatología se le pedirá a los padres que lo lleven a revisión”, señaló.
El tercer filtro es en el salón de las clases, puntualizó.
“Durante la sesión pueden tener síntomas y manifestárselo al docente”.
El profesor debe apartar al estudiante de los compañeros en un lugar ventilado, y comunicarse con los padres para que acudan por él.
Asimismo, indicó que el regreso a clases presenciales será paulatino y voluntario.
“La población estudiantil será dividida. Dos días irá la mitad de los estudiantes, y otros dos días de la semana, la otra mitad. Los padres de familia deberán de estar de acuerdo de mandar a sus hijos, y los que no estén de acuerdo van a poder seguir de manera virtual sus clases”