César Daniel Martínez Cisneros
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-Con la fase 3 de los ensayos clínicos desarrollándose ya en México, la vacuna contra Covid-19 del laboratorio chino CanSino podría aplicarse en el primer trimestre del 2021, confió la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales, Martha Delgado.

En el caso de la vacuna de AstraZeneca, dijo, su aplicación está prevista para el segundo trimestre del próximo año.

En conferencia virtual, la funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores recordó que existe un acuerdo de precompra con CanSino por 53 millones de dosis.

«La Cancillería está haciendo un esfuerzo para que, en la medida en que esta vacuna se va a envasar en el País, pueda correr también paralelamente un proceso de información del antígeno para la preparación del envasado, el llenado de esta vacuna», agregó.

«Esto es un riesgo para las empresas en general, también está siendo de este modo el proceso de AstraZeneca, y la única finalidad es que podamos utilizarla lo más pronto posible».

Annette Ortiz Austin, directora de Epic Research y directora del estudio de fase 3 de CanSino, explicó que hasta el momento hay 7 mil voluntarios participando en 15 estados de la República, de un objetivo de aplicar la prueba en 15 mil personas.

Delgado recordó que, además de CanSino, Janssen también realiza su fase 3 en México.

«Pero tenemos tres en la fila de autorización de sus protocolos sanitarios en la Cofepris: es Novavax, la vacuna de Sputnik V, y la vacuna de Curevac, una vacuna alemana, entonces no nos vamos a cejar en el esfuerzo hasta que podamos tener ya noticias de llegadas de vacunas y de procesos amplios de vacunación el País», indicó.