Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Por acciones como la petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que España le pidiera disculpas a México por la conquista ocurrida hace más de 500 años, legisladores panistas previeron que habrá «ruido» en la XVI Reunión Interparlamentaria a realizarse en Madrid.
La diputada panista Mariana Gómez del Campo señaló en Madrid que estos encuentros entre legisladores de ambas naciones fueron suspendidos desde hace siete años, pese a que pudieron realizarse de manera virtual, y resaltó que antes las relaciones eran más sólidas.
«En su momento hemos ofrecido disculpas», dijo al referirse a la solicitud del Presidente, quien en marzo de 2019 envió una carta al rey Felipe VI de España para que pidiera perdón por la conquista de México.
«Celebro que estemos aquí en España teniendo esta reunión interparlamentaria y ojalá vuelvan a hacer reuniones ininterrumpidas, porque sí va muy de la mano, muy de la mano lo que pasa hoy con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo», aseveró.
«Va tan de la mano que las relaciones estaban suspendidas, estas reuniones interparlamentarias pudiesen haberse hecho a través de Zoom o encontrar algún otro mecanismo y no se hicieron durante años».
El también diputado panista Anuar Azar, en su carácter de presidente del Grupo de Amistad México-España, consideró que las decisiones del Ejecutivo también frenaron estos encuentros.
«No darle continuidad a esta relación, (fue) más un pretexto, un pretexto del Gobierno federal porque pues pudimos haber tenido un sinnúmero de intercambios, de reuniones, de mesas de trabajo», consideró.
«Lo importante es que ya estamos aquí, lo importante es que ya lo estamos retomando, respecto a los hechos que han lastimado la relación de pedir disculpas y cosas de esas».