Iván Sosa
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Las clases presenciales podrían un nueva realidad en semáforo amarillo, planteó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Hay que ver cómo evoluciona la pandemia para ver si, incluso, en el Semáforo Amarillo pudiéramos regresar a clases, una vez que los profesores están vacunados”, mencionó Sheinbaum.
La Mandataria capitalina recordó que las reglas del semáforo epidemiológico y el regreso a clases condicionado al Semáforo Verde fueron definidas antes de la existencia de las vacunas.
“El semáforo se estableció previo inclusive a que hubiera vacuna. Entonces, lo que hay que estudiar ahora es el impacto de la vacuna en el número de contagios de personas de estas edades o en general en toda la población”, indicó Sheinbaum.
El objetivo de vacunar al personal escolar es reanudar clases en las escuelas, precisó.
“Se está eligiendo a los maestros como siguiente grupo de vacunación, pensando en que hay que regresar a clases presenciales”, apuntó Sheinbaum.
El programa de vacunación avanza por prioridades, primero los médicos en la línea de atención directa al Covid-19 y después los adultos mayores, para disminuir la mortalidad, agregó.
“Después, uno de los objetivos pues es regresar a clases que es fundamental en todo el País.
“Recuerden que llevamos más de un año sin que los niños, niñas, adolescentes, es decir, desde preescolar hasta universidad no tienen clases presenciales y uno de los objetivos nacionales es que todo mundo pueda regresar a clases presenciales”, subrayó la Jefa de Gobierno.
Desde marzo de 2020 fueron suspendidas las clases presenciales en todos los niveles, desde preescolar y guarderías hasta universidades y posgrados.