Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-México ya registra 25 casos de la variante Ómicron de Covid-19, según la plataforma GISAID, informó el virólogo Andreu Comas, miembro del Consorcio de Vigilancia Genómica.
Según el experto, la iniciativa GISAID, la cual reúne secuencias del coronavirus aportadas por casi 200 países, en su última actualización muestra que los casos se concentran en Ciudad de México y Estado de México y éstos han sido identificados por InDre, el Consorcio de Vigilancia Genómica y el Instituto de Medicina Genómica.
Además, ayer la Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó el primer caso de la variante en Altamira como resultado de la búsqueda intencionada de casos.
Para el experto, las autoridades de salud del País han minimizado los riesgos y aunque se ha observado que la variante Ómicron es menos agresiva, esto es subjetivo.
«Podrá ser no tan agresiva como el virus original pero si de repente tengo un gran volumen de casos en muy poco tiempo va actuar como si fuera muy agresivo y va a saturar hospitales», advirtió.
De hecho, indicó, ya hay lugares como Nueva York donde se han incrementando de manera importante las hospitalizaciones.
El investigador del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí difundió un análisis sobre Ómicron en el cual asegura que durante la primera semana de enero, con el retorno a sus ciudades, los turistas diseminarán la variante Ómicron.
«Seguramente irán creciendo de manera importante (los casos de Ómicron) en el Distrito Federal, en la frontera y después en las zonas turísticas.
«Posteriormente ya con las vacaciones habrá más llegada y transmisión a los principales destinos turísticos: La Paz-Los Cabos; Riviera Nayarit-Manzanillo así como Ixtapa-Huatulco y la Riviera Maya», señaló Comas.
En el peor de los escenarios, dijo el especialista, la cuarta ola sería más grande que la tercera.
Para el experto, lejos de promover, las autoridades deberían suspender todos los eventos masivos, como la celebración navideña que habrá en la Ciudad de México.
«Es una barbarie», reprochó el académico.
Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que hay evidencia de que las personas vacunadas contra Covid-19 pueden contraer la variante Ómicron.
En una conferencia de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio a conocer que la información que se está analizando sobre ómicron indica que esta variante circula de forma más rápida que Delta, hasta ahora la más transmisible.
Incluso llamó a cancelar fiestas navideñas ante el riesgo que representa la variante.

¡Participa con tu opinión!