Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El PRD estaría al borde de perder el registro si sigue atacando a la dirigencia del PRI e insiste en romper la alianza Va por México, consideraron fuentes del tricolor.
«Jesús Zambrano está estirando la liga, porque está en el umbral de perder el registro y, sin la ayuda del PRI, eso va a suceder», pronosticaron.
Luego de que el tricolor presentó la iniciativa para prolongar al Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028, Zambrano ha dicho que el líder del tricolor Alejandro Moreno dejó de ser confiable y que hay otros interlocutores en el PRI.
Sin embargo, las fuentes consultadas indicaron que en 2021, su partido «prestó» al PRD distritos lo que le permitió elevar su porcentaje de votación y mantener el registro.
«El PRI le prestó distritos al PRD, que solo tiene alguna presencia en Michoacán, la Ciudad de México y Estado de México.
«Sin los votos de esos distritos que le prestó el PRI en el acuerdo de la coalición, van a perder el registro, eso es lo que ellos tendrían que reflexionar», señalaron las fuentes priistas.
Mediante el acuerdo de coalición, Va por México obtuvo 12.5 millones de votos y ganó en 63 distritos, y en su momento sumó 201 diputados.
En dicha elección, el PRD logró 1.7 millones de votos (3.6 por ciento de la votación). En los estados donde no fueron coaligados, el sol azteca no logró ningún distrito.
Actualmente, la bancada del PRD tiene 15 diputados, 12 de ello ganados en la coalición de 2021.