
Frida Andrade Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.-En caso de que el Gobierno estadounidense decida solicitar un panel bajo el T-MEC por la prohibición de exportar hacia México maíz amarillo para alimentación humana, sí hay elementos que permitirían la apertura de esa instancia, coincidieron expertos.
El decreto mexicano publicado el 13 de febrero de este año puede detonar un panel porque no existe un apartado o espacio en el tratado comercial sobre alguna distinción del maíz transgénico, dijo Adrián Vázquez, socio de Vázquez Tercero y Zepeda, despacho de abogados en comercio internacional.
De tal forma que en México este grano se puede importar y, de no permitirse, se estaría dando un tratado discriminatorio a su socio comercial, resaltó Vázquez.
En un comunicado del 27 de febrero, la Secretaría de Economía (SE) expuso que para que Estados Unidos lleve el caso a un panel internacional requiere demostrar cuantitativamente, es decir, poner en cifras, que el decreto del maíz afecta comercialmente a sus importaciones.
«El tratado no exige que deba haber una cuantificación del grado de afectación», afirmó Vázquez.
En el mismo sentido se expresó Juan Antonio Dorantes, socio director de Dorantes Advisors, quien aseveró que con sólo demostrar la imposibilidad de exportar un producto se puede solicitar un panel.
«El requisito de cuantificar no existe en el T-MEC. Incluso sólo con que se argumente que puede afectar al comercio es suficiente para empezar un caso; la simple imposibilidad de exportar puede ser considerado un aspecto que afecta el comercio», indicó.
El especialista coincidió en que Estados Unidos ha hecho exportaciones de maíz modificado genéticamente y, si se aplica la prohibición, se tendría una afectación inmediata y directa al comercio.
«No existe una norma internacional que prohíba la comercialización o el consumo de maíz modificado genéticamente para consumo humano. Entonces México tendría que justificar por qué sin la existencia de una norma internacional se está decidiendo establecer esta prohibición», afirmó.
Además, aseveró que para México este caso se trata de un tema político porque se argumenta bajo la defensa de la soberanía del maíz y el País como origen del grano.
«Este decreto está motivado en razones políticas e ideológicas, o sea, hay un grupo de la 4T que está sumamente alineado con que los OGMs (organismos genéticamente modificados) son malos para el ambiente y la salud, pero no hay justificación científica», añadió Dorantes.
Para el ciclo agrícola de octubre 2022 a septiembre 2023 se estima que México demandaría 19 millones 640 mil toneladas del también llamado maíz forrajero, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Jalisco destaca como el principal productor de este grano con el 33 por ciento, seguido de Durango con el 17 por ciento, de acuerdo con el Panorama Agroalimentario 2022, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
TABLA
GRANO FORRAJERO
El mayor volumen de maíz amarillo que tiene México como oferta se consigue a partir de las importaciones.
Oferta de maíz amarillo en el País.
(Miles de toneladas/ expectativas ciclo octubre 2022-septiembre 2023)
Inventario inicial 2,361
Producción 3,385
Importaciones 16,349
Total 22,095