Víctor Fuentes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El gobierno federal inicio un proyecto para formular, envasar y empacar vacuna contra Covid-19, que será desarrollado por la paraestatal Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex).
El 10 de marzo, Birmex publicó una solicitud de cotización a empresas que tengan la capacidad técnica para proveer el servicio denominado “Ingeniería Conceptual del Proyecto para Formular, Envasar y Empacar Vacuna para Covid-19”, misma que solo estuvo abierta dos días, y servirá para determinar si el contrato se adjudica directamente o se licita.
La empresa que eventualmente sea contratada tendrá cuatro periodos de tres semanas cada uno, en un plazo de siete meses, para entregar al Instituto Nacional de Virología (INV) -que forma parte de Birmex- la ingeniería conceptual, ingeniería básica, ingeniera a detalle y requerimientos de usuarios de equipos.
Las ingenierías incluyen “análisis y capacidades del sitio, layout y planos que cumplan con los requerimientos de la NOM-059-SSA1-2015” sobre buenas prácticas para la fabricación de medicamentos,
La solicitud no aclara el sitio elegido para el proyecto, pero la opción mas probable es la sede del propio INV en la Alcaldía Miguel Hidalgo, donde se produce la vacuna contra la poliomielitis, única vacuna antiviral que se fabrica en México.
Otra opción en la Alcaldía Miguel Hidalgo es el Instituto Nacional de Higiene (INH), también parte de Birmex, que tiene capacidad para elaborar vacunas bacterianas, sueros contra animales venenosos como el alacrán y cuenta con nueve áreas de laboratorios.
Hasta la década de los 90, estos institutos produjeron la mayor parte de las vacunas que se aplicaban en México, que ahora depende de importaciones.
En Cuautitlán Izcalli, Birmex tiene una planta para producción de biológicos, y desde hace años está en proceso de construir una planta para vacunas contra la influenza, en alianza con los laboratorios franceses Sanofi-Pasteur.
La convocatoria de Birmex tampoco detalla cual es la vacuna que se produciría.
Actualmente, dos plantas en México están envasando vacunas contra Covid-19, pero no se están haciendo cargo de la fase inicial de formulación del biológico.
La empresa Drugmex, en Querétaro, envasa la vacuna china de CanSino, y Laboratorios Liomont, en Ocoyoacac, Estado de México, la de AstraZeneca, proveniente de Argentina, proceso que a nivel mundial ha tenido retrasos por escasez de viales de cristal y materias primas.