Ana Victoria Félix Llanas 
Agencia Reforma

CDMX.- De existir un rebrote de la pandemia por Covid-19 de forma intensa es previsible que ya no se apliquen medidas generalizadas, sino focalizadas, como limitar la movilidad entre comunidades, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Una diferencia muy importante es que ya no vamos a tener, lo más probable, ojalá no necesitemos intervenciones generalizadas, ojalá”, expresó durante su conferencia de prensa vespertina.

“Si remergiera la epidemia con la intensidad de su inicio sí necesitaríamos intervenciones generalizadas, de no ser así, lo que podríamos hacer es focalizar, segmentar la movilidad entre comunidades que tienen alta transmisión y baja transmisión.

López-Gatell recordó que precisamente esa fue la instrucción que dio el Consejo de Salubridad General hace un par de semanas, para evitar que haya transmisión de una zona de alta propagación hacia una de menor propagación.

“Hemos trabajando con los grupos de asesoría técnica que coordina Conacyt, con un esquema muy interesante que utiliza información sobre la conectividad entre comunidades, para tener esquemas de interrupción temporal de esa conectividad”, indicó.

“Las medidas que se pueden implantar son precisamente en los territorios o zonas, o ciudades, o incluso segmentos de los territorios que pudieran estar empezando en la fase de ascenso van a ser muy parecidas a las que se instauraron al inicio”.

El subsecretario enfatizó que las medidas que adopta la Secretaría de Salud junto con el Consejo de Salubridad General, se hacen generalmente de común acuerdo con las autoridades sanitarias nacionales y locales.

“Cuando se ve en el conjunto del país son escenarios diferentes porque, por ejemplo, en el inicio de la curva en nuestro escenario 1 no teníamos circulación del virus en México”, señaló.

“Mientras que ahora que estemos en la salida, por ejemplo, en las cinco ciudades que ahorita están con transmisión activa incluyendo la Ciudad de México, en su momento de salida vamos a tener varias otras ciudades con transmisión y eso puede cambiar la situación de la probabilidad de que haya reemergencia”.

REORGANIZACIÓN
En otro tema, López Gatell señaló que hay una reorganización y redistribución de los respiradores mecánicos disponibles en México para pacientes con Covid-19, en función de las necesidades de las instituciones y entidades.

Ejemplificó que, en días pasados, la Coordinación Nacional de Instituciones de Salud solicitó 150 ventiladores para culminar otro ciclo de reorganización hospitalaria, cantidad que le prestó temporalmente el IMSS.

“Un elemento que ha sido muy importante es la reorganización del uso de los ventiladores con esquema solidario entre instituciones; la buena noticia de que la epidemia se presente en parches y no en forma uniforme en todo el territorio nos ha permitido redistribuir principalmente en las instituciones nacionales de salud ventiladores desde ciudades que en este momento no los necesitan”, dijo.

De acuerdo con datos presentados ayer, de las 13 mil 387 camas IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves) que están disponibles en el país, 6 mil 222 ya están ocupadas, lo que representa el 31 por ciento del total.