Verónica Gascón
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Recuperar el nivel de empleo de México que se tenía antes de la pandemia de Covid-19 se verá en octubre y a partir de ahí podrían empezar a reportarse la creación de 100 mil empleos al mes, anticipó la Secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde.
En conferencia de prensa desde Durango, la funcionaria aseguró que faltan por recuperar 400 mil empleos del total que se perdió durante la pandemia.
“En el país llegamos a perder un millón 300 mil empleos. Hoy estamos cerca de 400 mil para llegar a recuperar todos los empleos perdidos, estamos proyectando que los próximos tres meses, y en la medida que va avanzando la estrategia de vacunación y la apertura cuidadosa vamos a lograr estar ya en condiciones de decir que recuperamos todos los empleos que se perdieron en el país producto de la pandemia”, señaló Alcalde en conferencia conjunta con el Gobernador José Rosas Aispuro.
Además, afirmó, el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ayudará a compensar la pérdida de plazas laborales, aunada a las recientes reformas en la Ley del Trabajo.
“Una parte fundamental de la creación de empleo está vinculada con el T-MEC.
“Empezamos a ver empresas distintas que están buscando lugar en nuestro país y esto nos va a ayudar mucho. Consideramos que para octubre habremos llegado a ese nivel y a partir de ahí empezaremos a generar más empleos. Esperemos estar en condiciones de ir ubicando 100 mil empleos mensuales”, comentó.
Alcalde explicó que la reforma en materia de subcontratación ya no permitirá que se den de baja nóminas enteras a final de año, por lo que, dijo, el impacto en el empleo no será como en otros años.
La Secretaria también habló de los apoyos económicos y capacitación que Estados Unidos está brindando para la aplicación de la reforma laboral.
“En el caso de Estados Unidos, está apoyando en diferentes áreas, mucho en capacitación y esto ha permitido que los nuevos operadores del modelo puedan acceder al tema de conciliación donde hay mucha experiencia en Estados Unidos, ha habido apoyo en ese sentido y también en infraestructura tecnológica”, afirmó.

Impacto
Puestos de trabajo registrados ante el IMSS antes, durante y después de las medidas para mitigar el impacto del Covid-19:
Feb 2020  20,613,     536
Jul 2020   19,495,     952
Dic 2020    19,773,   732
May 2021  20,109,    444

Fuente: IMSS