Azucena Vásquez
Agencia Reforma

ZUMPANGO, Edomex.-Las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) serán limitadas a 61 operaciones por hora hacia 2022 o 2023, con la intención de que las aerolíneas opten por volar en Santa Lucía, anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Carlos Morán, subsecretario de Transporte de la dependencia, reconoció que la limitación permitirá que el AICM no rebase su capacidad.
«El Aeropuerto de la Ciudad de México va a tener un número más limitado que el que tiene actualmente, porque está saturado.
«Se va a limitar un poco el número de operaciones que tenía en 2019, el aeropuerto está apenas en recuperación, aún no ha alcanzado los niveles de 2019, sin embargo, va hacia allá», estimó el funcionario.
Recordó que, previo a la pandemia, el AICM operó por encima de los 61 vuelos por hora, y calculó que entre 2022 y 2023 se recuperará a esos niveles y será cuando se requerirá limitar las operaciones.
«No queremos afectar a las aerolíneas, cuando están saliendo de una auténtica crisis, la peor de la aviación, pero sí que que comprendieran las ventajas que está representando Santa Lucía y por atracción natural, les interese venir a Santa Lucía», dijo Morán, antes de un recorrido de obras por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
«El tema fundamental van a ser los slots (horarios de despegue y aterrizaje) del AICM y ahí es donde vamos a trabajar con las aerolíneas y definamos perfectamente cómo le vamos a hacer para tener las 61 operaciones por hora y no excederlas».
Gustavo Vallejo, gerente general y responsable de la construcción de la obra por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró que tanto empresas nacionales como internacionales están interesadas en volar desde y hacia el Aeropuerto Felipe Ángeles, ubicado en Santa Lucía, Edomex.
«Hemos tenido la presencia de todas las aerolíneas, nacionales y, recientemente, internacionales han certificado la calidad de los trabajo, tienen todas ellas gran interés de operar «, declaró previo a un recorrido con medios en el Aeropuerto.
Explicó que actualmente faltan algunas consideraciones como planes tarifarios e incentivos económicos para determinar qué aerolíneas operarán en esta terminal, y admitió que las empresas han mostrado preocupación por la movilidad hacia el Aeropuerto, por lo cual la Sedena trabaja en las obras de conectividad.

Santa Lucía en números
Estos son algunos registros de la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles

69 por ciento de avance
691 días de construcción
195 días para conclusión
$41 mil millones invertidos
$75 mil millones costará