Claudia Guerrero
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentará un decreto para que presos en penales federales por delitos no graves con más de diez años sin sentencia, los mayores de 75 años y de 65 con enfermedades crónicas e internos que hayan sido torturados sean liberados.

«No sentenciados del fuero federal con más de diez años sin sentencia que no hayan cometido delitos graves, van a ser liberados, lo repito: internos en las cárceles federales del fuero federal que en diez años no hayan sido sentenciados, y estén en la cárcel por delitos no graves, van a ser liberados.

«Dos: adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles también del fuero federal, que no hayan cometido delitos graves, delitos de sangre, van a ser liberados.

«Tres: adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas que estén en la cárcel y que no hayan cometido delitos graves, van a ser liberados, en este caso y en todos se va seguir un procedimiento simplificado», informó en conferencia.

Indicó que en el caso de los presos enfermos se pedirá a la Secretaría de Salud que realice los diagnósticos correspondientes.

El Mandatario federal dijo que la tortura a presos será comprobada mediante el Protocolo de Estambul.

«Y cuatro: todo interno en cárceles federales que haya sido torturado y se compruebe mediante Protocolo de Estambul, va a ser liberado», afirmó.

«No queremos la tortura en México. Nadie merece ser torturado, nadie, entonces estás cuatro acciones van a formar parte de un decreto que voy a firmar y que va a elaborar la Secretaria de Gobernación. Lo vamos a elaborar la semana próxima para presentar y publicar».