Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Salud estimó que a mediados de este año, debido a una mayor disponibilidad de dosis contra Covid-19, Gobiernos y empresas podrán comprar los biológicos e importarlos bajo la reglamentación nacional.
En conferencia, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, recordó que desde hace meses se ha manifestado la intención de adquirir dosis por parte de autoridades estatales y grupos privados, pero esto no ha sido posible en México debido a la alta demanda a nivel internacional.
En este momento, dijo, todavía no se tiene una disponibilidad importante de vacunas para poder otorgar o, en su momento, proveer este tipo de compras directas, lo cual ha sido la principal limitante.
“Sabemos que va a suceder (la comercialización) en siguientes meses, dado que muchas de estas casas farmacéuticas han incrementado sus líneas de producción, en diferentes partes del mundo han activado todas sus fábricas y todas sus líneas las están destinando a la producción de vacunas”, señaló.
“Es posible que mediados de año o pasado un poco a mediados de año, empiece a haber ya un incremento de mayor disponibilidad de dosis, lo cual obviamente hará que personas o empresas, o entidades que quieran adquirirla de manera directa lo puedan hacer”.