Diana Gante y Frida Andrade
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 12-Oct-2021 .-Para enfrentar el encarecimiento y posible escasez del gas natural por la llegada del invierno, expertos sugieren a México tener coberturas para hacer frente a altos precios y hacer almacenaje de reservas para evitar una alza mayor.
David Rosales, experto en el sector de energía, explicó que en los últimos meses el precio de la molécula se ha encarecido no sólo en México, también en Asia, Europa y Estados Unidos, alza que seguirá temporalmente.
«Ha subido el precio en los últimos meses y seguirá subiendo; aunque lo veamos a 5 dólares, recordemos que a principio de año estaba a 2 dólares el millón de BTU, aún así es más barato en comparación de lo que se paga en Asia o Europa por millón BTU (entre 25 y 27 dólares).
«Pero ¿por qué está subiendo?, por escasez, porque hay menos flexibilidad y porque la demanda sigue subiendo para consumo, principalmente de generación eléctrica, y eso ha jalado también los precios de Estados Unidos», afirmó.
En enero, el precio del gas natural licuado costó 3.8 dólares por millón de BTU en Estados Unidos; 7.4 dólares en Reino Unido, y 17.5 en China y Japón, según datos de la Secretaría de Energía.
Para diciembre se espera que su precio esté en 5.7 dólares por millón de BTU en EU; 36.2 en Japón y 32.9 en los Países Bajos.
Paul Sánchez, especialista del sector, recordó que todos los commodities energéticos que dependen del clima tienen estacionalidad, es decir, que en invierno suelen ser más caros que en verano, pero, advirtió, si previo a la temporada ya se refleja un alza es indispensable prepararse.
Recordó que México pudo fortalecer su sector energético, pero ante la negativa del nuevo Gobierno por considerar que eran medidas privatizadoras y contrarias a la «soberanía energética», ahora se verán las consecuencias de no hacerlo en caso de enfrentar altos precios como en febrero pasado.
«Normalmente las empresas de generación, al menos en Estados Unidos, tienen contratos de cobertura de largo plazo precisamente para evitar que algo de esto les pase (aumento de precios), pero en México tenemos un error estructural de fondo y esto dentro de CFE», apuntó.
Y ante la posibilidad de que sea escaso, directivos sugirieron retomar el almacenamiento de reserva de gas natural en México para hacer frente a posibles heladas y controlar el alza de precios.
Ana Laura Ludlow, vicepresidenta comercial en Engie, añadió durante su participación en el Foro IMMEX, que en México sólo se cuenta con el almacenamiento que brindan las plantas de gas natural licuado, es decir, casi 2 mil 300 millones de pies cúbicos diarios equivalente al consumo de dos días.