Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- A mediados de septiembre se llegará a la cúspide respecto al número de casos, hospitalizaciones y defunciones como consecuencia de la tercera ola de Covid-19, estimó Rafael Lozano, especialista del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

Sin embargo, advirtió, “en un descuido, la variante Delta puede llegar a generar una gran cantidad de repercusiones”.

De acuerdo con el modelo matemático del instituto, además se prevé que sea hasta mediados de 2022, cuando entre el 60 y 70 por ciento de la población del País alcance la cobertura completa contra Covid-19.

Según la Secretaría de Salud, en México, 59 por ciento de la población adulta ha recibido al menos una dosis.

“Por supuesto que Covid va a empezar a descender y se van a seguir expresando la cardiopatía isquémica; la diabetes; la enfermedad crónica”, detalló.

Ayer, la Secretaría de Salud reportó 24 mil 975 casos más de Covid -19, un nuevo máximo registrado para un solo día, con lo que suman 3 millones 45 mil 571 de contagios confirmados en el País, apenas un día antes se habían registrado 22 mil 711.

La dependencia informó además que hay 246 mil 811 muertes acumuladas a causa del virus, 608 más que las anunciadas el miércoles.

La Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Tabasco, Sonora, Veracruz y Tamaulipas son las entidades que acumulan el mayor número de casos de la enfermedad.

Al corte de ayer se registran 133 mil 780 casos activos, es decir aquellos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días y que pueden transmitir el virus.