Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Salud reportó ayer 11 mil 137 casos nuevos de Covid-19; se trata de la cifra más alta de contagios registrada desde el pasado 7 de febrero, cuando se contabilizaron 11 mil 600 casos.
A la fecha, en el País se han acumulado 2 millones 604 mil 711 casos de SARS-CoV-2, y 235 mil 277 defunciones desde que inició la pandemia.
El infectólogo Alejandro Macías advirtió que el virus Sars-CoV-2 va a estar volviendo en oleadas a infectar a quienes no tengan inmunidad.
“En este caso es sobre todo con los jóvenes, y debe venir de la mano de las nuevas variantes. En Ciudad de México debe ser la variante Delta”, advirtió el especialista.
De acuerdo con el reporte epidemiológico hay 63 mil 93 activos en la semana epidemiológica 26, es decir, aquellas personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días y que pueden ser contagiosas.
Gustavo Oláiz, coordinador del Centro de Investigación, Políticas y Salud de la UNAM, alertó que pese al crecimiento de casos, el número de defunciones no ha crecido de igual forma, aunque el riesgo está presente ante la peligrosidad de las nuevas variantes.
“Las variantes han encontrado la forma de neutralizar la inmunidad en algunas personas. Entonces, además de vacunarse es básico mantener las medidas de higiene”, señaló.
Según el reporte de la Secretaría de la Salud, la ocupación hospitalaria también registra un incremento de camas generales. En las últimas 24 horas aumentó un punto porcentual y está en 26 por ciento.
En tanto que la de camas con respirador mecánico aumentó dos puntos al pasar de 19 a 21 por ciento.