Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Para el aplanado de la curva de la epidemia por Covid-19 en México aún faltan otros 40 días, estimó Alejandro Macías, especialista en Medicina Interna e Infectología e investigador del Colegio Nacional.
El experto explicó que el primer pico que tuvo la Ciudad de México de coronavirus, a principios de abril, pudo enfermar probablemente al 30 y hasta el 40 de la población.
“Se ha insistido en aplanar la curva para que no colapsen los hospitales, ese primero pico puede enfermar entre el 30 y 40 por ciento de la población, y ente la primera la segunda ola pueda llevarse al 50 o 60 por ciento de la población, este primer pico probablemente cuando se vaya, no va a haber infectado al 15 o el 20 por ciento de la población.
“¿Qué significa esto para la Ciudad de México? Ustedes saben que ahora mismo el coronavirus está causando estragos, está llenando hospitales, está saturando terapias intensivas y sin embargo cuando se vaya puede ser que de los 20 millones de habitantes del Valle de México haya infectado a sólo tres millones, lo cual quieres decir que nos faltarían 17 millones y eso es lo que explica que seguramente después vendrán nuevas oleadas”, consideró.
Añadió que mientras no exista una vacuna eficaz contra el Covid-19, éste va a regir buena parte de los ciudadanos por los siguientes dos o tres años.
“Todavía no llegamos al pico de la pandemia señores, todavía nos falta un tiempo, por lo menos 40 días”, dijo.
Macías consideró que en México existen por lo menos un millón de personas contagiadas por Covid-19.
“Al día jueves 30 de abril (mostró información oficial) en México se reconocen 19 mil 220 casos con alrededor del 10 por ciento de muertos, el Gobierno federal ha estimado que de éstos 19 mil casos habría que multiplicarlos por ocho. Mi estimación, que puede ser tan buena o mala como la de cualquiera, es que habría que multiplicar por lo menos por 50.
“Aquí y ahora en México (el Covid-19) debe haber infectado a por lo menos un millón de personas”, dijo durante la presentación en línea “Las fases de una pandemia”.