Jorge Ricardo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Una iniciativa presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador plantea desaparecer al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), organismo creado en 2003.
Enviada a la Cámara de Diputados, la propuesta prevé que el Inali sea absorbido por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), al que desde 2019 se le ha reducido su presupuesto.
«Se propone la transferencia de funciones a través de la desincorporación por fusión del Inali al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)», indica la iniciativa preparada por la Consejería Jurídica del Ejecutivo.
El actual director del Inali, el poeta mazateco Juan Gregorio Regino, consideró regresiva la peropuesta.
«Se perdería un espacio muy importante desde la academia para ir avanzando en la construcción de un Estado pluricultural que establece el artículo segundo de la Constitución», indicó vía telefónica.
La representante de México en el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de ONU, Irma Pineda, escritora zapoteca, consideró que sería un retroceso la fusión, pues durante años escritores, activistas y traductores demandaron un instituto para investigar y establecer lineamientos que permitieran fortalecer las lenguas originarias.
«Está desconociendo también la lucha, la persistencia de muchas lenguas por su fortalecimiento y sostenimiento, no sólo de las lenguas sino de todo conocimiento que implican», advirtió.
«De por sí, el INPI tenía un reducido presupuesto para todo su trabajo como para que pueda ahora hacerse cargo de las lenguas indígenas».
El presupuesto del Inali se redujo de 76 millones de pesos en 2020 a 68 millones en 2021, mientras que el del INPI se redujo de 6 mil millones de pesos asignados en 2019 a 3 mil 633 millones en 2021.

¡Participa con tu opinión!