Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Al mismo tiempo que el secretario de Hacienda dijo que las finanzas públicas están protegidas ante la caída del precio del petróleo, Standard and Poor’s alertó que está en riesgo la calificación del País.
En conferencia, Herrera explicó que Hacienda contrató coberturas petroleras para asegurar el precio de 49 dólares por barril establecidos en el presupuesto y con ello están cubiertos los ingresos petroleros de 2020.
Además, explicó, se cuenta con dos fondos para amortiguar cualquier impacto en las finanzas, donde destaca el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP) que tiene 158 mil millones de pesos.
Recordó que hay una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 61 mil millones de dólares.
No obstante Joydeep Mukherji, responsable de la calificación soberana de México de Standard and Poor’s, alertó que la calificación del país está bajo estrés.
“Nuestra preocupación realmente es el impacto fiscal por el petróleo, además de todo el impacto en el crecimiento del PIB, porque la economía no creció en 2019 y se esperaba una recuperación este año”, dijo.