Isabella González 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 8-Feb .- Especialistas en cambio climático consideraron que el Acuerdo de París y las acciones internacionales para mitigar los efectos del cambio climático pueden continuar sin Estados Unidos.
Dolores Barrientos, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México (PNUMA) aseguró que un gobierno de un país no puede frenar la tendencia global que se confirmó con el Acuerdo de París para combatir el cambio climático.
“No puede porque el proceso de descarbonizar las economías, que ya empezó, no se para y es una carrera tecnológica”, indicó en el foro El futuro del cambio climático ante la Presidencia de Donald Trump, en el Senado.
Barrientos dijo que la carrera tecnológica y el comercio en el mundo será más grande que las intenciones de Donald Trump, pues si el país norteamericano sale del contexto global, en el que se trabaja en el desarrollo de tecnologías limpias, representará un retroceso de la competitividad de Estados Unidos.
“La carrera tecnológica está en la conciencia del sector privado y los hombres de negocios de Estados Unidos”, señaló.
Detalló que cuando EU no era parte del Protocolo de Kioto perdió competitividad en el desarrollo de energías renovables.
“Gracias a las acciones de Obama, Estados Unidos en este momento es un jugador en el desarrollo de tecnologías renovables”, dijo Barrientos.
“Pero si se salen de un contexto global que implica el desarrollo y uso de tecnologías de energías renovables eso implicaría una perdida de competitividad muy fuerte”, añadió.
Norma Munguía, directora para temas globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, coincidió que en la lucha para mitigar el cambio climático hay actores más fuertes que los actores gubernamentales.
“El cambio climático no se elimina por decreto”, expresó.
Gabriela Rodríguez, directora del cambio climático de la Embajada de Reino Unido en México, aseguró que a nivel global en 2016 se movilizaron 80 mil millones de dólares de capital privado en bonos verdes.
“Esto no es un tren que se pueda parar y hay que dejar a los mercados actuar”, expuso.
Adrián Fernández, director de Iniciativa Climática, señaló que aunque está amenazado el cumplimiento de la meta de Estados Unidos para reducir sus emisiones de carbono, para dejar el Acuerdo de París se necesita un plazo de al menos tres años.