Frida Andrade
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 23-May.- Los ajustes temporales en la producción del aguacate que se registran en mayo de cada año, están impactando cada vez más en el precio del fruto y los consumidores mexicanos son afectados.
Desde 2015, el precio al mayoreo y menudeo registra un repunte casi permanente, que lo lleva a cotizarse actualmente entre 65 y 80 pesos el kilo al menudeo, en tiendas de autoservicio, es decir, casi el equivalente a un salario mínimo diario.
En la tercera semana de mayo de 2015, el precio promedio al mayoreo del aguacate hass, proveniente de Michoacán, que se registró en la Central de Abasto de Iztapalapa de la Ciudad de México, fue 26 pesos el kilo.
Un año después y durante el mismo periodo, el precio promedio del fruto fue de 32 pesos el kilo.
Para la tercera semana de mayo de este año, el aguacate se colocó en 54 pesos el kilo, es decir, 108 por ciento más que en 2015, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
Los valores de mayo de este año son históricamente los más altos, destacó Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Detalló que generalmente cuando se dan aumentos en los precios es complicado que regresen a los que se tenían en meses anteriores.
Por su parte, productores de Michoacán puntualizaron que el actual ciclo 2016/2017 fue atípico debido a que las heladas dañaron algunas floraciones, por lo que bajo la producción.
Mientras que en el ciclo anterior se consiguieron 10 toneladas de aguacate por hectárea, para este el volumen fue de entre 8 y 8.5 toneladas, de acuerdo con información de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam).