Antonio Baranda
Agencia Reforma

Cd. de México, México 02-Mar-2020 .-El Doctor Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM, consideró que en las próximas semanas habrá “brotes epidémicos” del nuevo coronavirus en diferentes regiones del País.

“Que eventualmente para va haber brotes epidémicos en diferentes regiones del País, es muy probable que las vaya a haber, en el lapso de semanas a meses”, expresó en una conferencia en Ciudad Universitaria.

“Ya para este momento tenemos que asumir que el virus de ha extendido en nuestra población, poco más allá de lo que estamos reconociendo a través de los infectados, quizá no mucho más allá”.

Ponce de León sostuvo que, en función del conocimiento científico del Covid-19, se prevé que en los siguientes días sigan apareciendo casos de personas que contrajeron la enfermedad en países como Italia e incluso Brasil, Korea del Sur o Medio Oriente.

Tras subrayar que es una ilusión pensar que medidas como la cancelación de viajes o el cierre de fronteras van a detener la circulación de la enfermedad, explicó que también va iniciar la transmisión del virus dentro del País.

“Van a seguir apareciendo casos esporádicos, cada vez va hacer menos frecuente que estén ligados a Italia, vamos a empezar a ver transmisión dentro del país y dependiendo de estas medidas de mitigación va a ser el desarrollo”, aseveró.

“Lo ahorita lo que está circulando en México fundamentalmente es influenza y otros virus respiratorios, no es el (nuevo Coronavirus) en este momento, pero esto va a cambiar en el lapso de las siguientes semanas, tendremos un escenario diferente”.

El Doctor aclaró que no se puede determinar con ninguna exactitud cuándo se va dar ese cambio de escenario, por lo que urgió a la población a tomar las medidas adecuadas para tratar de limitar el número de contagios.

También estimó que en este momento no es necesario cancelar eventos masivos, como conciertos, mítines políticos o partidos de fútbol, no obstante, indicó que tendrá que valorarse más adelante en función del desarrollo de la enfermedad.

“Siendo un riesgo la epidemia, también tenemos que asumir vivir con estás prácticas que limitan nuestro riesgo de infectados, pero no evitar mantener nuestras actividades normales, sería algo grave que nos limitáramos mucho más de lo que se requiere estrictamente”, comentó.

“En qué momento está el gobierno, como todos los gobiernos del mundo, en una epidemia, el momento que estamos viviendo ahorita es el momento exacto para poder responder”.

El Doctor Carlos Federico Arias, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, reveló que el INDRE ya obtuvo la secuencia genética completa del coronavirus del primer paciente que dio positivo a esa enfermedad en México, y se encontró que la cepa es similar a los casos de Brasil e Italia.

En la misma conferencia, explicó que, como parte de las acciones que ante esta contingencia está realizando un grupo interinstitucional de investigadores del IMSS, INDRE, INER, Instituto de Nutrición y UNAM, se tomó la muestra el 27 de enero y se determinó la secuencia el domingo.

“Se subió ayer mismo (domingo) a la base de datos internacional, en la cual están subiendo todos los reportes, cambia minuto a minuto, pero en este momento hay entre 140, 145 secuencias de 21 o 22 países diferentes, uno de ellos es México”, dijo.

“Y lo hicimos en tiempo equivalente al que lo han hecho países como Estados Unidos, Francia, China, etcétera; yo creo que esto es muy importante por varias razones, una, porque demostramos que podemos hacerlo, que tenemos la tecnología y la capacidad para responder desde el punto de vista científico de manera rápida, como lo han hecho otras naciones”.

Arias comentó que esta secuencia del virus va permitir darle seguimiento entre la población, monitorear su dispersión, estudiar la posible adaptación del virus a diferentes poblaciones y medio ambiente y, más adelante, observar el surgimiento de cepas resistentes a antivirales.

“La secuencia se hizo con los protocolos establecidos, optimizados por todo el equipo, pero esta primer secuencia se hizo completamente en el INDRE, son los responsables, tienen toda la capacidad para hacerla”, mencionó.

“De manera muy general les diría que la secuencia de este virus está muy asociada, tiene nada más 3 o 4 cambios con el virus que se reportó de Brasil, que también venía de la misma zona de Lombardía (Italia). Está cercanamente asociada a esa cepa de Lombardía, lo cual no es sorprendente, y al caso brasileño, que también venía de la misma región”.