Mario López
Agencia Reforma

CDMX.- Este año la industria de la construcción tendrá una caída de alrededor de 4 por ciento, consideraron especialistas.

Celia Navarrete, directora de Expo CIHAC, afirmó que si este año la industria de la construcción registrará una caída de alrededor de 4 por ciento.

“Hay ciertas áreas que se tienen que atender como es el tema de vivienda, la cual ayudará a la industria de la construcción no registre una baja mayor”, afirmó.

Sin embargo, se prevé que la industria registre una caída al cierre del año, y empiece una recuperación a mediados del próximo.

Jaime Salazar Figueroa, director de Informa Markets, dijo que la caída de la construcción este año podría ser mayor, de hasta 5.5 por ciento.

“Se espera que el año entrante al menos los dos primeros trimestres la actividad siga contrayéndose, es decir, se espera una recesión”, afirmó.

Ambos especialistas consideraron que será a partir del próximo año que la industria se recupere.

Las empresas deben empezar a cuidar la relación de costos e inversión para enfrentar la desaceleración de la industria.

Navarrete dijo que para impulsar al sector construcción se creó el reconocimiento para lo más representativo de la industria.

En el marco de la Expo CIHAC, dijo, se reconocerá los mejores trabajos registrados en nueve categorías.

“Recibimos más de 100 proyectos nacionales e internacionales, en nueve categorías, entre ellas la Mejor Residencia Unifamiliar, el Mejor Edificio Corporativo, El Mejor Edificio Comercial, el Mejor Edificio Cultural”, expuso.

Añadió que entre los proyectos que destacan están Librería el Péndulo, elaborado por Proyecto 113, ubicado en San Ángel, con diseñado moderno y área colaborativa, en la categoría de Edificio Comercial.

En Edificio Cultural está el proyecto del Centro Cultural Caixa, en Forum Sevilla, elaborado por el despacho Guillermo Vásquez Consuegra, y en Mejor Residencia Unifamiliar está Sonapa, del despacho Arkam Proyect, en Mérida.

El objetivo fue buscar proyectos con impacto social, permanencia en el futuro y que tuvieran una aportación a la sociedad, destacó.